Durante la jornada de este martes 24 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento de la exposición «Pantalla Viva», que reúne a través de una serie de fotografías, videos, entrevistas e investigaciones, un compendio con los principales hitos de los 40 años que han marcado el paso de las teleseries nacionales por nuestra TV, desde 1981 con «La Madrastra».
La exposición organizada por ChileActores y GestionArte, donde además se lanzó el libro «Pantalla Viva» de Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez, estará disponible en GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) a partir de este miércoles 25 de agosto y hasta el día 10 de octubre, abierta para todo público.
Al lanzamiento fueron invitadas importantes figuras de las teleseries chilenas, que se sorprendieron al ver inéditas fotografías de sus personajes. Así fue el caso de la destacada Gloria Münchmeyer, que mientras miraba las postales de Adriana Godán, la icónica villana que hizo en «Los Títeres», aprovechó de revelar una desconocida anécdota en torno a la grabación del último capítulo, cuando la villana termina en una piscina junto a varios títeres en estado de locura, dando origen al término coloquial de «peinar la muñeca».
«Arrendaron un traje de buzo para que no se colara el agua, pero era viejo y estaba lleno de hoyos, algo muy chileno», reveló la actriz. «Fue atroz porque fue en pleno invierno y había nevado el día anterior. Duró mucho rato la toma, después me sacaron de un ala de la piscina y me llevaron a un baño con agua calientita y estufa», desclasificó recuerdos.
Otro emblemático actor que asistió al evento fue Eduardo Barril, que rememoró con alabanzas la llamada «era dorada» afirmando que son teleseries que «están en el imaginario colectivo por su buena factura», y aprovechando también de dar su parecer sobre las ficciones actuales. «Me han llamado y no quiero estar, porque ha cambiado mucho el sistema de trabajo y yo quiero pasarlo bien. Antes nos demorábamos nueve o diez meses en lanzar una teleserie. Ahora lo mismo se hace en cinco y ojalá en cuatro meses», opinó el protagonista de «Rompecorazón».
Recordando su faceta de galán durante décadas, Francisco Reyes puntualizó especialmente en el rol de villano que hizo en la teleserie nocturna «¿Dónde está Elisa?». «Fue la primera en la que hice un personaje malo y complejo, salía del héroe romántico. Esa fue una apuesta que hicimos con Quena Rencoret para cambiarme de rol, porque en la tele siempre te van encasillando», reflexionó.
Finalmente, tres actrices de «Romané» también dieron declaraciones a los medios, en el contexto de la exposición, Antonia Zegers, Francisca Imboden y Blanca Lewin. «Nunca me voy a olvidar que nuestro director artístico fue (el artista visual) Carlos Leppe. Él hablaba del vestuario y la fotografía como un conjunto. Decía que entre nosotras las telas se debían confundir como una amalgama», recordó Antonia Zegers.
Respecto a la experiencia de trabajar al lado del gran Héctor Noguera, que también asistió al evento, Lewin contó cómo fue el proceso de crear a la pareja de Melquíades y Milenka. «Él había sido mi profesor en la católica y es muy profundo, pero volado. Cuando se perdía lo veíamos nadando a lo lejos (en el mar) con la cabeza chiquitita», señaló la actriz de «La Torre de Mabel».
Además de los actores mencionados, otras figuras del espectáculo como Gaby Hernández, Jaime Vadell, José Soza, Marcela Medel, Osvaldo Silva, Alejandro Trejo, Óscar Hernández, Cristián Mason, Arnaldo Madrid, Silvia Santelices o Claudio Ravanal, entre otros, también asistieron al lanzamiento.
A continuación, pueden revisar algunas fotos del evento: