El importante autor oriundo de Antofagasta tuvo una larga trayectoria y trascendencia en la cultura y literatura nacional. En horas de este martes 15 de octubre, confirmaron el lamentable fallecimiento de Antonio Skármeta, quien condujo el clásico «El Show de los Libros», por las pantallas de TVN.
El escritor que estudió en la Universidad de Chile y la Universidad de Columbia escribió títulos como “El Entusiasmo» y «Desnudo Bajo el Tejado» entre otros. También marcó su paso por la pedagogía como docente, pero durante la dictadura militar, se exilió a Argentina y luego se radicó en Alemania.
En horas de este martes, la cuenta oficial de X de la Universidad de Chile dio a conocer el triste deceso de Antonio Skármeta a sus 83 años. La noticia, rápidamente trascendió provocando diversas reacciones por el valor que tuvo el estudioso en la cultura chilena.
Recordemos que, en 1992, el escritor se convirtió en el conductor de un popular programa cultural de TVN, «El Show de los Libros». En este segmento televisivo, el autor presentaba diferentes temas literarios de manera lúdica, intentando motiva la lectura en los televidentes.
Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros. pic.twitter.com/UZF592aHou
— Universidad de Chile (@uchile) October 15, 2024
Trayectoria de Antonio Skármeta
Cabe señalar que dentro de los muchos reconocimientos que tuvo Antonio Skármeta en Chile, se encuentran: el Premio Nacional de Literatura, el Premio Casa de las Américas, el Premio Altazor, Artes y Letras de Italia, el Premio Planeta y el Premio el Municipal de Literatura de Santiago. De manera internacional, lo designaron como «Caballero de la Orden de las Artes y Letras» de Francia, «Comendador» por Italia y recibió la «Orden Marko Marulic» de Croacia.
Además, Skármeta fue el flamante autor de la conocida historia adaptada a más de treinta idiomas al rededor del mundo: «Ardiente Paciencia». Posteriormente, renombraron esta novela como: «El cartero de Neruda», mejor conocida a la fecha, obteniendo incluso una adaptación de Netflix.