Se trata de Yolanda Andrade, comunicadora de larga trayectoria en México que reconoció haber tenido una relación sentimental con la multifacética artista, luego de que esta última negara ser lesbiana.
Las importantes mujeres se conocerían desde el año 1992, época en la que Andrade tuvo una relación con el cantante Cristian Castro, quien es hijo de la otra involucrada en la polémica y el primer lazo que las habría reunido.
Las primeras declaraciones provinieron de Yolanda Andrade en una entrevista que concedió a Monserrat Oliver, comentando que se había casado con una mujer hacia 20 años en Ámsterdam, llamada Verónica, la que era «muy famosa» y quien la convirtió en «madrastra de dos hijos».
Esto generó que todos los medios señalaran inmediatamente a Castro, quien expresó en el programa de Moria Casán que «de broma me he casado varias veces, pero de a de veras no. No me voy a casar en esta vida, ni voy a ser lesbiana en esta vida». Estas palabras fueron tomadas como una ofensa por parte de Andrade, quien gracias a esta acción decidió contar detalles de la oculta relación a TV y Novelas.
«Que diga que yo desagradecida no me ofende. Que diga que soy la lesbiana y ella no, tampoco. Si mañana dice que no es chaparra, está bien. Si dice que yo soy hermafrodita, no me importa. Lo único que me importa es que públicamente quede claro que no soy ninguna mentirosa. Yo no he dicho ninguna mentira, ni la voy a decir», comentó.
Por otro lado, la comunicadora expresó que «estábamos muy enamoradas (…) Siento que su frase célebre de: ‘En esta vida no voy a ser lesbiana’, fue muy despectiva para la comunidad (LGBTIQ+), que está enojada con Verónica, y yo comprendo perfectamente que es otra generación, porque mi mamá tiene 80 años, y aun así, en su momento, aceptó y me respetó. La señora (Verónica) me lleva 20 años, y mi mamá vio cómo pasó todo, hubo momentos buenos, malos y de todo; nosotras no tuvimos una relación de un viaje en Amsterdam, tuvimos una relación más larga, fueron cinco años y medio».
Ante esto, Verónica Castro decidió tomar una radical decisión que transmitió a través de su cuenta de Instagram: «Les digo adiós la vida ha cambiado mucho pero yo no puedo con la agresión y el escarnio. Le digo adiós a lo que tanto amé; mi profesión por 53 años, entregué mi vida con todo mi amor, gracias por todo pero estoy agotada de tanto mal y como lo vengo diciendo hace ya muchos años quiero mi paz «.
Finalmente, fue la actriz Lorena Meritano quien confirmó la relación, puesto que también fue pareja de Andrade: «Lo que diga Yolanda está bien. No es una mujer de inventar, de mentir. Yo sí sé que ella tuvo una relación larga con Verónica Castro y estuvieron muy enamoradas. Yo no compartí momentos con ellas porque yo no vivía en México», reconoció al programa argentino «Todas las Tardes».