Desde el 25 de febrero al 1º de marzo,se realizará una nueva versión del Festival de Viña del Mar y, al igual que el año pasado, el cuerpo de baile del evento musical estará a cargo de Danny Lugo. El coreógrafo ha trabajado con artistas de la talla de Luis Fonsi, Becky G y Don Omar, entre otros.
Para la selección de los bailarines que serán parte de Viña 2024 se realizaron audiciones el 2 de enero, donde más de 130 seleccionados mostraron sus habilidades en la danza en pruebas grupales e individuales. En total, fueron doce horas de baile para definir a los 26 bailarines que serán parte de la nueva edición del certamen internacional.
En esta nueva versión festivalera, Lugo reconoce que le emociona estar a cargo de las coreografías que acompañarán las canciones de la competencia nacional e internacional del Festival de Viña. “Para mí ser el primer puertorriqueño en montar este festival me emociona. Es mi segundo año, así que vengo con más ganas y deseos de que los chilenos se sientan orgullosos no solamente de los artistas, sino que también del ballet que tienen”, indicó el destacado coreógrafo.
Ex chicos «Rojo»
A pesar que el programa de talentos de TVN finalizó su emisión hace ya varios años, muchos de sus participantes siguen estando ligados al espectáculo y la televisión. Pía Weidmann, Bastián Retamal y Matías Falcón son algunos de los nombres del extinto espacio que serán parte parte del staff de bailarines de la actual versión del Festival de Viña.
En conversación con Fotech.cl, Falcón contó que hoy partieron los ensayos generales y detalló que el grupo «estará compuesto por 26 bailarines: 11 varones y 15 mujeres, los que estarán acompañando la competencia internacional y folclórica, y que tiene también dos oberturas este año».
Sobre el equipo de producción, el bailarín expresó que «es un equipo maravilloso, el cual es muy profesional. Siempre que hay colegas con los que hemos trabajado juntos y nuevas generaciones, lo que genera que el ballet sea muy íntegro. Va a ser un trabajo en equipo, lo más importante es la insignia del festival, lo que hace trabajar como un colectivo».
En cuanto a cómo serán los ensayos, quien resultara tercer lugar en la primera generación de «Rojo: El Color del Talento», adelantó que comenzaron hoy y terminarán el 21 de febrero que es cuando viajarán a la quinta región. «El 20 es la muestra, ya con los cantantes», sentenció.
De igual forma se mostró feliz y agradecido de «poder estar un nuevo año en el festival, el que es un sueño difícil de realizar, ya que postulan bailarines de todo Chile, Argentina y Perú, Bolivia… de todos lados, para poder postular y estar dentro. Se le da la oportunidad a todos».
«Para llegar a la final hay que primero pasar la selección de videos, luego una audición presencial, la que culminó con la selección de los 26 bailarines que van a estar este año en la Quinta Vergara», agregó Matías.
Pero la felicidad del artista de la danza no es sólo porque estará en Viña 2024, sino porque también lo hará de la mano de su esposa, Janisse Díaz. «Es una bendición poder estar bailando junto a ella, a quien admiro mucho. Es una bailarina muy profesional que este sería su quinto año en el festival», indicó.
Para cerrar, el ex participante de «Aquí Se Baila», de Canal 13, señaló que está «con la mejor disposición a aprender, de hacer todo lo que quiera la producción del Festival de Viña», destacando que el trabajo realizado no solo lo verá el público presente en el recinto sino que también hacia el extranjero, lo que le permite mostrar el trabajo más allá de nuestras fronteras.
Junto a él, también estará David Sáez, quien integró el staff de baile profesional de «Rojo» y fue coreógrafo de «Talento Rojo». Por su parte, Francisco Chávez será parte del cuerpo de baile de Viña 2024, pero como asistente de Danny Lugo.