Por medio de una misiva oficial que fue enviada a Víctor Gutiérrez, a cargo de la Dirección Ejecutiva de La Red, el Ejército de Chile manifestó sus descargos contra la representación que se hizo del mundo militar en un nuevo programa humorístico, argumentando que «el ejercicio de las libertades de expresión e información es esencial para el progreso de una sociedad, cuando se ejerce con verdad y responsabilidad».
Durante la mañana de este domingo 18 de abril, fue enviada a primera hora una carta con destinatario en Avenida Quilín 3750, específicamente en la oficina del actual Director Ejecutivo del canal La Red, desde la secretaría general del Ejército de Chile, con el fin de exponer una particular situación. La carta fue inmediatamente publicada en las redes sociales de la institución militar.
En la misiva el General de Brigada, Sergio Gutiérrez, expresó «malestar y rechazo» por la representación humorística que se llevó a cabo el pasado 16 de abril en el segundo capítulo del programa «Políticamente Incorrecto», conducido por la pareja de comediantes que conforman Toto Acuña y Belén Mora, y que va todos los viernes a las 22:30 horas.
Según el comunicado, en uno de los sketchs «se simuló la entrevista a un integrante de la Institución, utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de los 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar».
«La manera en que se denosta el Ejército y a sus integrantes no demuestra otra cosa que el ánimo de deslegitimarlo y degradarlo, aprovechando la facilidad que le otorga para ello un medio de comunicación, reflejando además ignorancia del quehacer institucional y del sustantivo aporte que diariamente llevan a cabo miles de militares», continuaron sus descargos.
Respecto a las situaciones judiciales que involucran a miembros del poder militar, y que también fueron objetos de burla en el programa, aclararon que corresponden a «responsabilidades individuales y están siendo investigadas por la justicia que es donde todos los chilenos deben someterse a sus falles y no es aceptable pretender que ello sea motivo para denostar a oficiales».
Antes de concluir la carta, enfatizaron en que la libertad de expresión «es esencial para el progreso de una sociedad cuando se ejerce con verdad y responsabilidad, lo que no ha ocurrido en este caso», finalizaron.
A continuación, pueden revisar la carta completa enviada por el Ejército de Chile a La Red:
A raíz de la emisión del programa Políticamente Incorrecto de @LaRedTV el pasado 16 de abril, el Ejército envió una carta al director del medio rechazando su contenido ofensivo hacia los hombres y mujeres que lo integran. Revisa su contenido acá 👇🏻 pic.twitter.com/uuXo01Z85Q
— Ejército de Chile (@Ejercito_Chile) April 18, 2021