A través de una declaración pública, los canales realizadores informaron que se le envió una nueva carta a la alcaldesa de Viña del Mar, explicándole las razones por las que no se puede realizar la versión 2021 del Festival de Viña.
La misiva enviada el viernes 2 de octubre a Virginia Reginato, enumera las condiciones que imposibilitan la realización del evento musical, bajo los términos que establece la actual concesión.
Además, los directores ejecutivos de Canal 13 y TVN, Maximiliano Luksic y Francisco Guijon respectivamente, le solicitaron a la Comisión de Promoción del Festival de Viña que «se pronuncie a la brevedad posible, sobre el impacto que el Covid-19 ha tenido en el equilibrio económico financiero del contrato, al verse impedidos los canales de llevar a cabo la concesión en los términos en que fue adjudicada».
Además, señalaron que «se informó que se solicitará a la Contraloría General de la República, que se pronuncie sobre el estado actual en la que se encuentra el estado de la concesión».
Sobre esta situación, Maximiliano Luksic comentó: «En un año en el que hemos sido azotados por una pandemia de tal magnitud como la que enfrentamos actualmente, como Canal 13 tenemos que priorizar, ante todo, la salud de los chilenos y chilenas. Es por eso que estamos convencidos que no es viable, bajo ningún punto de vista, la realización del Festival de Viña del Mar 2021, en las condiciones en las que históricamente se ha llevado a cabo ni del modo en que fue entregado en concesión el Festival. Por lo tanto, apelamos al criterio de la Municipalidad para enfrentar el actual escenario y las condiciones de la actual concesión”.
Por su parte, Francisco Guijón indicó que “como canal público debemos velar y anteponer el bienestar, la seguridad y salud de las personas, y lo cierto es que dadas las condiciones actuales de la concesión que tenemos los canales, no es factible realizar el Festival de Viña del Mar como fue concedido por la Municipalidad y es por ello que consideramos que la decisión de suspenderlo es lo correcto».