Con un éxito arrollador, y luego de cerca de tres meses al aire, la tercera temporada del espacio de Chilevisión llegó a su fin coronando en un principio a Iván Cabrera, pero tras reconocer un error, se le terminó dando el premio a Rodrigo Díaz.
La cara de Julián Elfenbein tras dar como ganador a Iván Cabrera hacía pensar que algo andaba mal. Pese a que un impresionado “Potro” ya celebraba hace cerca de un minuto su triunfo y el público le gritaba “se lo merece”, la música de fondo volvió a tornarse tensa y el conductor tomó la palabra.
“Quiero ser súper honesto y decir que la tarjeta está mal escrita (…) Hubo un error de transcripción”, explicó Elfenbein, quien con cara de “yo no fui” llamó a la notario para dar una explicación. El verdadero resultado: Rodrigo Díaz era el vencedor.
Tras el curioso momento, vinieron las críticas de los cibernautas e incluso de la propia Francisca García Huidobro, jurado del espacio. “La responsabilidad de este grave error es de la notario quien debe verificar lo que firma”, expresó por Twitter la conductora de Primer Plano, que ya tiene material de sobra para «El Escándalo de la Semana».
Sin duda, un inédito bochorno que será recordado en la historia de los concursos televisivos. Claro que esto no es primera vez que ocurre en vivo y en directo, pues en 2006 hubo una gran confusión en los Premios Altazor, también transmitidos por CHV, cuando se le entregó un galardón a Francisca Lewin en vez de Blanca Lewin.
Pese al error, con un 65,9% de las preferencias Díaz agradeció al público, aclarando con su habitual modestia, cuestionada por algunos, que con el segundo puesto “ya era feliz”. Así, superó al recientemente coronado como ganador de “Yingo” que obtuvo un 18,2% y a Gianella Marengo, quien aunque era una de las favoritas, logró sólo un 15,9%.
Antes, ya habían dicho adiós Carolina Oliva y Pablo Vargas, quien fue derrotado por Díaz en la primera ronda de la noche, tal como en la final de Rojo en 2003. Claro que ahora en el que se ha transformado en el fenómeno de 2010, con una sintonía que alcanzó los 41 puntos de rating. Aunque a algunos les duela, el pueblo ha elegido su nuevo estelar.