Durante el mes de abril, Mega fue la estación que más denuncias recibió ante el CNTV. Fueron varios los instantes e hitos, aunque en un solo día, se coronó como el canal más denunciado ante la entidad. Esto ocurrió el día 6 de abril.
Específicamente, cuando la periodista Paulina de Allende-Salazar reporteaba en terreno para «Mucho Gusto» la investigación del asesinato del mártir de Carabineros, Daniel Palma. En la instancia, estando en vivo, la comunicadora se equivocó y calificó al funcionario fallecido como «paco».
El momento, provocó molestia general entre los televidentes y, posteriormente, el repudio siguió replicándose por redes sociales. Esto, se tradujo en 4.709 denuncias ante el CNTV. Las críticas apuntaban a que cometió “una falta de respeto al carabinero fallecido, a su familia y a la institución de Carabineros de Chile”.
Sin embargo, no fue el único acontecimiento que complicó a Mega ese día, ya que, durante la jornada matutina, el senador José Manuel Ossandón. En el mismo contexto del policía asesinado, el parlamentario aseguró que “en lo Espejo, en Pedro Aguirre Cerda, cuando uno conversa con los niños, todos sueñan con ser soldados, pero soldados de la droga”.
Fueron estas declaraciones las que provocaron que 33 telespectadores se dirigieran a la entidad para denunciar, argumentando que se está estigmatizando a la juventud de la comuna mencionada, “vulnerando sus derechos”.
El podio completo fue de Mega
El segundo hecho más denunciado de abril tuvo relación con la franja electoral que se transmite por las elecciones que se realizarán el 7 de mayo. Los contenidos, comentarios, referencias y mensajes acumularon un total de 435 denuncias.
Finalmente, en tercer lugar, quedó el episodio de «100 indecisos» del día 20 de abril, también relacionado a la política y los próximos comicios, fue denunciado un total de 275 veces por las declaraciones y comentarios dichos en pantalla.
De esta manera, fueron tres los programas de Mega que acumularon más de 5 mil reclamos en total por parte de los televidentes en el CNTV el mes pasado. Sin embargo, en definitiva, el episodio de Allende-Salazar caló hondo en la audiencia.