El pasado viernes 2 de febrero se desató una verdadera catástrofe en la región de Valparaíso, cuando diversos focos de fuego comenzaron a afectar a varias comunas, siendo las más afectadas en estos momentos Quilpué y Viña del Mar.
En ese contexto es que los noticieros no han descansado en su labor de informar sobre lo acontecido. Uno de los periodistas que ha estado todo el fin de semana en terreno es Gonzalo Ramírez, quien reporta para «Meganoticias«.
Específicamente el comunicador se ha localizado en la zona de El Olivar, en la ciudad Jardín, donde toda una comunidad quedó devastada. Ahí, el periodista ha dado cuentas de las necesidades de los vecinos que lograron sobrevivir.
Al respecto, en horas de esta tarde, Ramírez comunicaba a través de las pantallas de la estación privada que el toque de queda en ciertas comunas se había adelantado a las 18:00 hrs. De acuerdo a las autoridades, esta medida se tomó para «descongestionar la zona» y que la ayuda llegue más eficazmente.
De igual manera, el reportero hizo una importante acotación. «Es para entregar más seguridad, evitar los traslados y el denominado ‘turismo de tragedia’, que no colabora mucho«, expresó. Este término se utiliza para referirse a aquellas personas que acuden a zonas de catástrofe con el fin de publicar registros en redes sociales.
El descargo de Ramírez
Fue por esto que Ramírez hizo un descargo en vivo. «(Esto lo digo) con harto cariño y respeto, pero hay que dejar la foto un poquito de lado», sostuvo. «Aquí hay gente que se ha enojado harto y ha echado a personas que se vienen tomar fotos», acotó.
Finalmente, aunque el comunicador reconoció que vivimos en una sociedad que coexiste con la tecnología, hay que tener límites. «Claro, vivimos en el mundo de las redes sociales, pero también tenemos que pensar y ponernos en el lugar de los afectados», sentenció.
«Si te vienes a sacar una foto o a sacarle fotos a sus casas, a ellos les molesta… y con justa razón«, sostuvo, indicando además que «hay que tener delicadeza» en este tipo de situaciones para evitar conflictos y molestias innecesarias.