Federico Sánchez y Marcelo Comparini llegan al horario estelar de TVN con “Atlas de Chile”, nuevo programa del área de cultura de la señal pública, que recorre todas las regiones del país para entregar su mirada desde las tendencias, el diseño y el patrimonio, en su más amplio sentido.
Toda una experiencia que permitirá viajar por Chile para descubrir nuestra identidad y que se podrá ver en las pantallas del canal público, desde el sábado, 25 de febrero, a las 22.30 horas.
Sobre su aterrizaje en su nueva casa televisiva, Federico Sánchez comenta que “llegar a TVN significa ser parte de la televisión pública de Chile y eso tiene una connotación valiosa. Atlas de Chile busca ser un aporte, una oportunidad para discutir y abrir espacios para reflexionar sobre nuestro territorio, identidad, patrimonio, nuestra cultura, nuestras ciudades, arquitectura, diseño y tendencias; una plataforma para mostrar Chile”.
El primer capítulo: “Chiloé”
La dupla inició sus grabaciones en diciembre, y desde entonces ha recorrido diversos lugares del norte y sur del país “gozando la experiencia de esa diversidad y esa unidad al mismo tiempo”, dice Federico, quién además de mostrar la capital o grandes urbes, recorrerá ciudades o pueblos más pequeños, en entornos y paisajes agrestes, lo que aporta novedad al contenido que ha realizado previamente y da una mayor diversidad territorial. Entre ellos están, San Pedro de Atacama, Puerto Natales, Chiu Chiu, Chonchi, y Torres del Paine.
El arquitecto agrega también que “Atlas de Chile” tiene la particularidad que se hace “desde los lugares, desde el paisaje, desde la arquitectura”. Agrega que pretende pasarlo bien, reírse sin gravedad y, como tal, entrar en contacto con la gente: “Creemos como programa que la cultura nos hace más felices y nos entrega herramientas para ser más felices”.
El capítulo debut lleva a Marcelo y Federico hasta la Isla grande de Chiloé. Ahí, conocen Dalcahue, sus ferias, productos y artesanía locales, además de la chispa y calidez de su gente. También, descubren una popular cocinería, que plasma la arquitectura típica chilota y fue proyectada por el Premio Nacional Edward Rojas. Y un hotel en Castro realizado por el afamado, y también premiado, arquitecto Emilio Duhart.
“La gente nos dice en la calle, entre las grabaciones, que entregamos una oportunidad maravillosa de aprender y entretenerse. Nuestra idea es hablar de temas potentes, pero ponerlos en un formato lo más didáctico posible, de manera que se transformen en contenidos de valor”, cuenta Sánchez.
En su recorrido por Castro, también contemplan su más clásica construcción: los palafitos. Y en Chonchi, muestran que el patrimonio no solo tiene que ver con la postal tradicional, sino también con la vanguardia, en una espectacular casa inspirada en una gran embarcación. Su aventura también incluye Achao, con la odisea de encontrar las llaves para entrar a su emblemática iglesia, la más antigua de Chiloé.
“Somos un equipo súper afiatado, nos queremos mucho y lo pasamos muy bien haciendo el programa. Espero que esa energía se transmita y sea percibida por el público”, afirma el reconocido arquitecto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.