Este lunes, a las 23:15 horas, vuelve el programa de denuncia ciudadana de TVN que conduce Paulina de Allende Salazar, y que tiene en la realización a Patricia Berti, Miguel Ángel Luna y Christian Barreau y a María Eugenia Camus en la edición. Las malas prácticas en el sector público y privado son el foco de este espacio que en esta temporada abordará casos de publicidad engañosa, burocracia, vacíos legales, y faltas a legislación.
En este ciclo, el espacio además incorpora el cómo los realizadores van construyendo la investigación, logrando de mejor manera que el público entienda los porqué del caso. Y como ya es una marca registrada del programa, la conductora al final de cada capítulo interpela en terreno a los responsables para que entreguen una explicación y solución a los afectados.
Con estos doce nuevos capítulos, “Esto No Tiene Nombre” cumple ocho años en pantalla (diez temporadas), convirtiéndose así en un referente del periodismo de investigación y su nombre en una frase habitual cuando las personas se siente abusadas.
Para el capítulo de este lunes, el periodista realizador Miguel Ángel Luna investigó durante ocho meses casos de atropellos con resultado de muerte en donde los condenados fueron sentenciados con prohibición de volver a conducir un vehículo. El periodista de TVN logró detectar que existen fallas en la fiscalización de estos casos que permita efectivamente que estas personas cumplan su condena. El programa revisa casos de connotación pública y descubre a dos personas que fueron condenadas con prohibición de conducir vehículos infringiendo la ley.
El tema que abordará el programa está en la contingencia tras el anuncio esta semana del gobierno de enviar a tramitación al Congreso, con suma urgencia, el proyecto de ley que modifica la Ley del Tránsito, Ley Emilia, aumentando las penas a quienes que manejen en estado de ebriedad causando la muerte o lesiones graves a personas. Y si bien la Ley Emilia, nombre en memoria de la menor de nueve meses de edad que falleció en un accidente de tránsito en enero de 2013, viene a endurecer las penas para este tipo de delito, los métodos de fiscalización debieran mejorarse para hacer efectivas las condenas.