Para nadie es una novedad que la pandemia actual está cambiando nuestras costumbres, pero también está trayendo otras de vuelta. Lo mismo ocurre con los contenidos en televisión. Sí, y es que debido a la crisis sanitaria, los canales han optado por volver a estrenar antiguos éxitos o emitir producciones extranjeras.
Es bajo este marco que las televisoras locales han devuelto un boom que no veíamos desde el año 2015. Hablamos del éxito de las teleseries bíblicas y que, como una profecía de los libros sagrados, ha traído de regreso TVN con el reestreno de “Moisés y los 10 mandamientos” y Chilevisión con la emisión estelar de “Jesús”, que vino a reemplazar el vacío que dejó “Gemelas”.
Ambas historias provenientes de Brasil, específicamente de la televisora Rede Record, que desde el año 2013 realiza telenovelas bíblicas que han cosechado éxito a lo largo del mundo, logrando incluso que el gigante de las teleseries cariocas “Rede Globo” temblara de miedo por sus cuentas alegres al emitir producciones con paisajes de épocas antiguas o historias más contemporáneas que hablan de la llegada del apocalipsis.
Pero, ¿por qué serán tan exitosas si ya sabemos su final? Parece burdo que nos preguntemos esto, pero es una duda válida si consideramos que lo más interesante en el melodrama es la intriga. Bueno, dentro de esa misma interrogante está la respuesta, ya que al ser productos de ficción basados en hechos o una obra ya escrita, los guionistas tienen la libertad de crear nuevas tramas inquietantes, maquiavélicas, entretenidas y, por supuesto, románticas para transformar al libro más popular del mundo en teleseries, haciendo que las personas se sientan atraídas a historias nuevas de personajes conocidos.
Además, si analizamos su éxito en Chile, Brasil y Argentina, es la producción que hay detrás de las telenovelas y que se logra evidenciar en su puesta en escena. Sí, y es que muchas de sus alabanzas en Latinoamérica han sido por sus paisajes y el alto nivel en aspectos como el vestuario y el maquillaje.
Esto no es extraño si consideramos que “Moisés y los 10 mandamientos” ha sido la teleserie bíblica más costosa realizada por Rede Record, desembolsando cerca de 100.000.000 de pesos por capítulo, grabando exteriores en el desierto de Atacama en nuestro país, Egipto, Israel y Brasil. En tanto para “Jesús”, utilizaron los escenarios de Atlas Studios, que se ubican en el desierto del Sahara, y que también han sido utilizados para renombradas series como “Game of Thrones”.
Sin duda una opción más que se suma al sinfín de alternativas y oportunidades que nos entrega la creación de obras melodramáticas como las telenovelas, que como lo hemos dicho hasta el cansancio, siempre se pueden reinventar… o en este caso, resucitar…