Un histórico de TVN. Pedro Carcuro es, junto con Santiago Pavlovic, uno de los pocos rostros fundadores de la televisión pública chilena que aún está en plena actividad en sus pantallas. Fue el relator televisivo de fútbol más importante hasta la irrupción de Claudio Palma; formó junto con el recordado Sergio Livingstone quizás la dupla más importante de la historia de la TV chilena; aparte de su rol en el área deportiva, tuvo destacadas incursiones en estelares como el recordado “De Pé a Pá” y “El Sillón de Pedro”. Ha logrado sobreponerse a circunstancias muy fuertes, como la trágica muerte de uno de sus hijos y la partida del “Sapito”, y ha llegado a más de 50 años en TVN y casi 80 de vida plenamente vigente, y además participando en propuestas novedosas y jugadas.
Buena razón costo/beneficio. “Como Pedro por su Casa” tiene ese discreto encanto de la TV hecha “a pulso”, con cariño, con la camiseta puesta. Su escenografía es un moderno estudio de podcast y video podcast recién inaugurado, construido dentro de un cubículo transparente en el hall central del edificio de TVN. Me trae recuerdos de otros programas similares como “Pantalla Abierta” de Canal 13, “Vigilantes” en La Red y “MQLTV” en UCV Televisión. A pesar de su bajo costo de producción, ha logrado buenos resultados de rating en el histórico horario de las teleseries previo al noticiero central.
Un formato a la vez “vintage” y sumamente actual. El que esperaba una especie de “Cada Día Mejor”, se equivocó rotundamente. Este programa podría considerarse un tributo a la radio, con sus micrófonos y sus ruidos graciosos, algo que Carcuro domina muy bien pues tuvo también una destacada carrera en los micrófonos en programas deportivos y en misceláneos como el recordado “Rapidísimo” de la difunta Radio Chilena. Sin embargo, fue concebido más bien como un videopodcast de You Tube o un directo de Twitch televisado. Interesante que TVN se atreva a incursionar con las nuevas formas de comunicación. La primera señal había sido la llegada a sus pantallas de María José Castro (Lady Ganga), una de las voces más potentes del mundo del podcast chileno con su mini-holding de “Las Amikas”. TVN está proponiendo nuevos formatos y buscando la manera de atraer a las nuevas generaciones sin descuidar a sus fieles televidentes de toda la vida.
Rodeado de gente joven. En las grabaciones de las reuniones de pauta que se suelen mostrar al inicio de cada capítulo se ve a don Pedro conversando de tú a tú con sus jóvenes compañeros. Un detalle muy lindo de este programa es ver a Carcuro trabajando en equipo con colegas algunos de los cuales dobla en edad, con los cuales parece entenderse a las mil maravillas. Aunque no faltan las anécdotas de su larga trayectoria, se ve muy bien parado a sus años y se aprecia perfectamente conectado con la actualidad.
Partners muy bien escogidos. Los compañeros de Carcuro en ese cubículo transparente son el periodista Juan Carlos Alarcón, encargado de los temas de archivo; y dos comediantes de stand up en un gran momento. La deslenguada argentina Yamila Reyna, conductora de “Hoy se Habla”, eficiente conductora reemplazante del matinal; y Diego Urrutia, triunfador de Viña 2023 donde reemplazó a Yerko Puchento y fue contratado una semana antes del show. Si bien hay un evidente respeto hacia Carcuro de parte de sus jóvenes partners, funcionan como un equipo bien aceitado donde todos están en igualdad de condiciones y hacen aportes relevantes.
Un programa a la medida de Carcuro. “Como Pedro por su casa” es un programa ideal para don Pedro en este momento de su vida: relajado, amable, informal, sin grandes exigencias ni estridencias. Una agradable sobremesa previa al noticiario central. Sería un bonito broche de oro para la carrera televisiva del clásico relator de ancestros italianos antes de su anunciado retiro de las pistas.