Es inevitable revisar las últimas tres producciones lanzadas en el horario vespertino y notar como un tema se ha hecho recurrente en ellas: la paternidad. «Pituca sin Lucas», «Papá a la deriva» y «Matriarcas» han centrado sus tramas principales en la diversos tipos de familia que hoy existen en nuestro país y la distintas realidades que con eso conlleva.
Pese al resultado que cada una ha logrado en sintonía, esto ha llamado la atención de la audiencia, pero no es un hecho novedoso. La familia chilena en sí, ha sido retratada en diversas producciones a lo largo de la historia de la televisión. Ejemplos hay muchos, pero solo por decir algunos tenemos a «Machos» con el padre autoritario y la familia numerosa, «Vivir con 10» y la madre que se queda sola con sus siete hijos, «Destinos Cruzados» con la mujer que quiere conocer a su hijo dado en adopción, «El circo de las Montini» y un ejemplo del matriarcado, «Los Capo» con el ejemplo italiano, «Papi Ricky» con el padre soltero, «Mamá Mechona» y una familia oponiéndose a los sueños de la madre, y podríamos seguir…
En las nuevas teleseries los casos emblemáticos son el de Manuel (Álvaro Rudolphy), de «Pituca sin Lucas», y Bruno (Gonzalo Valenzuela), de «Papá a la Deriva», dos padres viudos con cuatro hijos; el primero, un hombre trabajador, que no necesitó a nadie para salir adelante y criando -y criando bastante bien, digámoslo- a su familia; en cambio el segundo, ni con niñeras ni con mayordomo ni con todo el dinero del mundo, ha logrado compatibilizar su trabajo con sus deberes paternales. En todo caso, son dos padres que están muy preocupados del bienestar de su familia. En el caso de «Matriarcas», Alexis (Emilio Edwards), es todo lo contrario: fue padre gracias a la donación de espermios, tiene treinta y tres hijos, y ni siquiera quiere conocerlos.
Por todo esto, cabe preguntarse en ese sentido es cómo estas historias siguen reencantando a la gente a pesar de ser utilizadas en múltiples ocasiones. ¿Será que la manera de hacer familia y cómo criar a los hijos va cambiando recurrentemente? ¿El rol de padre cada vez se va alivianando más y más? ¿El rol de los hijos ha cambiado?
¿Qué crees tú?