Hasta hace unos meses, «Mucho Gusto» ostentaba el liderazgo ininterrumpido del bloque mañanero con su particular estilo. Luis Jara y Katherine Salosny comandaban el programa número uno. Sin embargo, desde unas semanas se comenzó a apretar y a ajustar la diferencia entre los matinales de la TV chilena.
Durante el último tiempo el programa de Mega experimentó fuertes cambios. José Miguel Viñuela y Karla Constant se sumaron oficialmente a la conducción y se anunció la sorpresiva salida de Salosny. Desde ahí, todo comenzó a complicarse. La sintonía lentamente se fue escapando y desde febrero fueron cediendo el primer puesto.
Por otro lado, el «Muy Buenos Días» ha sido el que poco a poco ha comenzado a mejorar sus números. La inclusión de Carmen Gloria Arroyo con su segmento legal fue premiado por los televidentes, llegando a ubicarse como líderes y en el segundo lugar durante varias oportunidades. Una vez terminada la época estival comenzaron a salir panelistas, como «Monty», y a llegar nuevos, como será el caso de Hugo Valencia en las próximas semanas.
Pero el más favorecido es «La Mañana», quienes durante la cobertura del Festival de Viña del Mar aumentó su rating bajo el liderazgo de Pamela Díaz y Jean Philippe Cretton. Si bien, en un principio se pensó que esto solo duraría durante el periodo en que se llevara a cabo el certamen, lo cierto es que los buenos números continuaron una vez que Rafael Araneda y Carolina De Moras retomaron la conducción.
Claro ejemplo de ello es lo ocurrido estos días, donde de manera consecutiva lograron liderar entre las 08:00 y las 13:30 hrs., superando con creces al «Mucho Gusto» con una pauta marcada por la temática policial y el debut de sus nuevos espacios.
Quienes no están muy felices es el equipo del «Bienvenidos». Un difícil verano debieron enfrentar con la salida de Mauricio Correa de la dirección, la que semanas después asumió Daniel Sagüés, ex director del matinal de Mega. A fines de febrero se despidieron de tres panelistas -Rodrigo Villegas, Evens Clecerma y Sergio Rojas- y hace solo unos días decidió partir Hugo Valencia a la competencia.
Los números tampoco han sido de su agrado, si el primer día de Sagüés al mando lograron liderar su franja hasta el momento no se ha vuelto a repetir. Incluso, en estos meses, en más de una oportunidad se ubicaron en el cuarto lugar, llegando a marcar solo un punto de sintonía. Esta semana, de hecho, el míercoles y el jueves estuvieron en último lugar con 4,2 puntos ambos días.
Lo cierto es que la competencia en el bloque matinal no ha dado tregua y el margen entre estos cuatro programas es cada vez más estrecho. Con este escenario, cabe hacerse esta pregunta: ¿Continuará «La Mañana» liderando en las próximas semanas? ¿Volverá «Mucho Gusto» a retomar el primer puesto? ¿El «Muy Buenos Días» y «Bienvenidos» lograrán aumentar su audiencia y ubicarse dentro de los primeros lugares?