Hoy a las 22:00 horas, por TVN, comienza una nueva temporada del programa periodístico, que cumple 28 años en pantalla, «Informe Especial» . En este primer capítulo, el equipo comandado por Amaro Gómez-Pablos, quienes viajaron a Siria para reunirse con el máximo jefe rebelde y conocer la situación en los campos de refugiados
Para la presente temporada el equipo estará conformado por Santiago Pavlovic, Mónica Pérez, Alejandro Meneses, Consuelo Saavedra, Carola Fuentes, Mauricio Bustamante y Amaro Gómez Pablos.
La presente temporada contempla 12 reportajes dentro de los que se destacan la presentación del horror de la guerra en Siria, la historia de estos 40 años tras el golpe de boca de quienes nacieron ese año, los problemas de seguridad en Internet, el porte de armas de civiles y la adicción a los videojuegos, entre otros.
En el capítulo debut “Siria, lágrimas de sangre” un equipo de Informe Especial, encabezado por el periodista Amaro Gómez-Pablos, ingresó a Siria, considerado hoy el lugar más peligroso del mundo.
Allí se registran más de 5 mil muertos por mes, 6 mil refugiados escapando por día y una guerra civil que hoy amenaza con ramificarse en un conflicto global.
Por más de un año “Informe Especial” programó una incursión a ese país del medio oriente. Cobertura difícil dado que más de 15 periodistas extranjeros permanecen desaparecidos, presumiblemente secuestrados.
Durante tres semanas el equipo del programa recorrió la frontera Sirio-Turca. Allí, visitó los campos de refugiados y se reunió en exclusiva con el máximo comandante del Ejército Rebelde Sirio.
Después de tres intentos un grupo de soldados rebeldes escoltó a Amaro y su equipo en un viaje camino a la segunda ciudad más importante del país. La zona elegida resultó ser un territorio dominado por facciones de Al-Qaeda y el equipo periodístico tuvo que sortear varios puestos de control en la ruta donde flameaban las banderas de los grupos más radicales. “Quién entra, no sale” fue la clara advertencia de las facciones más extremistas.
Informe Especial logró entrar pero el viaje no estuvo exento de dificultades. Estuvo en pueblos irreconocibles, azotados por los bombardeos aéreos, por la lucha cuerpo a cuerpo, localidades fantasmas donde fue testigo del horror que viven los civiles en la mayor crisis humanitaria del siglo XXI.
De seguro cada uno de estos reportajes darán que hablar durante días por la importancia de los temas que allí se abordan.
Debe estar conectado para enviar un comentario.