En las últimas horas, a través de La Tercera fue publicada una declaración oficial en la que el Colegio de Periodistas se mostró en apoyo de Paulina de Allende-Salazar, tras su polémico despido de Mega tras llamar por error de «paco» al fallecido cabo Daniel Palma.
Dentro de la carta que fue firmada por más de 750 periodistas, los colegas de la reportera manifestaron de partida que la determinación de desvincularla de Mega «fue una decisión no lo suficientemente reflexionada».
«Nuestra colega cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dio cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas. En vez de decir carabinero dijo ‘paco'», detallaron.
Según la opinión de los profesionales, el exabrupto fue cometido «en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles, plazas, poblaciones, regiones y también en contra de las policías».
Dentro de las figuras que firmaron la declaración, se encontraron conocidos rostros como Carolina Urrejola, Santiago Pavlovic, Mirna Schindler, Paula Escobar Chavarría, Bernardo de la Maza, Alejandra Matus, Mónica González y Rafael Cavada.
Críticas a General de Carabineros
Junto con dar su respaldo a Paulina de Allende-Salazar, el Colegio de Periodistas consideró que «el General de Carabineros, Alex Chavan Espinosa», claramente «conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error».
«Esperamos que los medios de comunicación, de los canales de televisión, de la prensa escrita, las radios, los portales de noticias, los medios digitales y las instituciones del Estado. Que apoyen y cuiden a los periodistas que ejercen un rol insustituible para la marcha de la democracia», sentenció el comunicado, haciendo un llamado al «entendimiento del rol de la prensa en democracia».