Una vez más el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) golpeó la mesa tras las denuncias de la audiencia en torno al contenido expuesto por un canal de televisión.
La multa fue para la Universidad de Chile Televisión, específicamente de su programa «Oficios Extraordinarios», donde se le acusó de promover el consumo de marihuana en horario protegido.
Específicamente se trata de un capítulo emitido en noviembre de 2023, en el que presentaron a un personaje que se hacía llamar «sommelier de cannabis», que fumaba y explicaba los procesos y variedades de dicha planta para el uso recreacional.
Según el informe expuesto, se trata de una multa que asciende a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a 1.2 millones de pesos (aproximadamente).
¿Qué acusaban los televidentes?
Dentro de las denuncias al CNTV, la audiencia aseguraba que en dicho espacio no se condenaba el consumo de marihuana, y los peligros que tiene el consuma de drogas.
«No se condena enfáticamente la drogadicción ni los peligros que trae a nivel físico y psicológico las drogas. Más aún, el programa hace una apología de la droga al llamar oficio extraordinario a un adicto; pésimo ejemplo para la niñez y juventud en un canal de la TV abierta», señalaba uno de los textos.
Lo más denunciado de junio
A pesar de esto, “El Señor de la Querencia” no fue lo más denunciado al CNTV durante junio, sino que fue “Meganoticias Prime“. Esto se debió a un reportaje emitido el 12 de junio, oportunidad en la que el organismo recibió 372 denuncias.
“Reportaje afirma que Felices y Forrados fue clausurada por la ley tras estafar a cientos de chilenos”, lo cual es falso, explicaron.
Agregaron que, “nunca fue clausurado por ley, sino que de forma voluntaria, ante la entrada en vigencia de la ley el 1 de julio de 2021”, dejaron de dar servicios, por decisión propia.