Este lunes, el noticiero central de la señal exhibió “Radiografía a los colectivos estudiantiles”, reportaje que vincularía al movimiento estudiantil con la bomba que explotó en la estación del Metro Escuela Militar. Hasta las 15:30 horas de hoy, la nota de Reporteros de “Tele13” ha recibido 90 denuncias.
Los principales motivos de las denuncias tienen que ver con el sensacionalismo en programas informativos, el pluralismo y democracia, entre otros.
El Consejo Nacional de Televisión analizará las denuncias recibidas y verá la viabilidad de éstas para presentar cargos en caso de infracción a la normativa. La formulación cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad.
Antes las quejas de los televidentes, Canal 13 envió un comunicado aclarando que la estación «emitió un reportaje sobre los encapuchados y grupos anarquistas que practican la violencia en establecimientos escolares, universidades y marchas. En ningún momento se atribuyeron esas acciones al conjunto del movimiento estudiantil».
También señalaron que «el reportaje se venía preparando desde hace varias semanas y nos pareció oportuno divulgarlo el día en que el país fue sacudido por un gran nivel de violencia».
Por último indican que «Canal 13 considera que la violencia en todas sus formas es un tema relevante para Chile, y reitera que reportajes como el mencionado son parte de su deber de investigar e informar de forma libre y responsable.»