Fue el pasado 27 de junio cuando en la edición central de «24 Horas», el canal estatal emitió un reportaje titulado “¿Qué tanto conocemos de su personalidad? Informe policial describe cómo era la personalidad de Fernanda Maciel”, donde entregaron del informe criminalístico forense que consta en la carpeta investigativa del Ministerio Público, el que se enfoca en los rasgos de personalidad de la fallecida joven.
La pieza audiovisual rápidamente generó una ola de críticas y miles de denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). El hecho fue abordado este lunes por la entidad, donde se decidió formular cargos en contra de TVN.
Según rige en el reglamento, aquí existió una “vulneración al artículo 1 de la Ley N° 18.838”, la que se relaciona con el “derecho a la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 N° 1 y 4 de nuestra Constitución”.
La estación pública tiene cinco días hábiles para presentar sus descargos y una vez que los entregue, el organismo decidirá si acepta o no los argumentos de TVN.
Catalina Parot, presidenta del CNTV, indicó que se pudo haber estado en contra del “correcto funcionamiento de la televisión”, agregando que “en este caso, la exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de ‘victimización secundaria’».
«Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano. Como Consejo, consideramos, que este tipo tratamiento informativo constituye una clara vulneración al correcto funcionamiento de la televisión”, cerró.