Durante su participación en el programa de cocina de Chilevisión, el fotógrafo fue duramente criticado en redes sociales tras contar que nombro a su perra como la cantante Nina Simone, por «negra y fea», lo que no fue bien catalogado por los televidentes. De hecho, fue lo más denunciado durante junio.
A semanas de dicho episodio, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó formular cargos en contra de Chilevisión por los dichos «racistas» de Jordi Castell en La Divina Comida, según confirmaron a través de un comunicado.
Durante la sesión del 18 de julio, el organismo presidido por el ex diputado Pablo Vidal acordó también formular cargos por una nota emitida en «Contigo en la Mañana» porque «habrían sido exhibidos una serie de antecedentes que permitirían la identificación de niñas en situación de especial vulnerabilidad».
También fue sancionado VTR por su programa «Primera Línea» por «expresiones que atentarían contra el pluralismo, el respeto a la dignidad personal, el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas, e incitarían al odio».
Se trata de la edición del 14 de febrero de 2002 del programa del canal TV8 Concepción que tuvo como invitado al cuestionado empresario Pedro Pool, cuyos dichos «podrían constituir una posible afectación arbitraria al pluralismo, por cuanto serían presuntamente denostados ciertos grupos de la población por razones ideológicas». Además, consignaron que «en el programa no se incluye una voz que contraste con la posición del entrevistado».
Desde el CNTV aclararon, además, que «la formulación de cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y los canales tienen un plazo de cinco días para presentar sus descargos. Luego de analizarlos el Consejo puede emitir una sanción o no».