Hoy se cumplen diez años desde el 4 de diciembre de 2008, cuando a las 21:30 horas, el primer canal de noticias del país comenzaba sus transmisiones. Se trata de CNN Chile, la primera señal original de ese canal en Sudamérica y que, a partir de ese momento, representó una innovación en el mercado de la televisión local y fue pionero en emitir contenido noticioso las veinticuatro horas del día.
Desde esa primera transmisión, CNN Chile aportó a la discusión pública con información imparcial, profunda y de calidad. Tal ha sido su diferenciación y relevancia que durante los dos últimos años ha sido el medio de comunicación con la mejor reputación del país según el ranking RepTrak, el que, además, ubicó al canal entre las diez marcas más importantes de Chile.
En el año 2016, Turner adquirió el control total de CNN Chile, lo que propició una serie de cambios programáticos y de contenidos que se enfocaron en la interpretación de los hechos más importantes de la actualidad nacional. Así también, Turner pudo activar iniciativas conjuntas de CNN Chile con Chilevisión como “Aquí está Chile”, “Chile Check”, el regreso de “Tolerancia Cero” y la inédita cobertura de las elecciones presidenciales, estrenándose así el Centro de Noticias de Turner Chile.
A mediados de este año, el canal vivió uno de los procesos más revolucionarios de su historia al renovar toda su parrilla programática para adaptarla a las nuevas formas de consumo de información y noticias. Con esto se potenció e integró el área digital y se replanteó el foco de la cobertura noticiosa del canal.
Para María Paz Epelman, directora de gestión editorial de Turner Chile, “la innovación es un elemento central de CNN Chile. Durante los diez años que llevamos informando al país sobre los acontecimientos más importantes de la actualidad nacional e internacional, hemos buscado entregar la información mediante una parrilla programática de alta calidad y valor agregado, siempre enfocada en la masividad, la relevancia y los desafíos que genera la tecnología”.
Agrega que “los hábitos de consumo de información están cambiando constantemente, es por eso que nuestra propuesta es ir generando cambios profundos en lo que estamos informando, en forma y fondo. Desde hace diez años, hemos estado trabajando para adaptarnos a los tiempos y proyectar al canal hacia el futuro con contenidos y focos editoriales aún más diversos e independientes, atributos que nos seguirán diferenciando de toda la competencia”.
Para celebrar este aniversario, CNN Chile está transmitiendo una serie de especiales que abordan los cambios que ha vivido el país en estos diez años. Estos reportajes abordan los movimientos sociales, la alternancia en el poder, los cambios en la economía, los efectos del cambio climático, así como los hechos internacionales más relevantes. Todos estos contenidos, pueden ser vistos por televisión o a través del sitio web del canal, CNNChile.com.