Existen pocas cosas tan significativas e importantes para la salud como un buen hábito de sueño. Según cifras de investigadores se estima que pasamos durmiendo un cuarto de siglo a lo largo de nuestra vida. Por ende, escatimar en todo lo relacionado al máximo confort durante el sueño puede ser el peor error que puedes cometer.
La Organización Mundial de la Salud dejó bien en claro lo importante que es dormir y estableció que tanto los niños como adultos necesitan 8 horas de sueño para responder a las actividades de la vida cotidiana de la manera esperada. Sin embargo, existen muchos factores que repercuten sobre los ritmos circadianos y tarde o temprano afectan la salud.
Ten en cuenta estos factores para que el tercio de descanso a lo largo de tu vida sea de la calidad adecuada. Lo barato sale caro y en salud siempre debes optar por comprar los mejores elementos posibles.
La importancia de la cama para un sueño reparador
Profundizar en la cama perfecta para que tu calidad de sueño sea la más elevada es un punto vital que abordaremos a lo largo de este artículo. La cama es el receptáculo donde reposa tu cuerpo y es un espacio donde relajarse es una obligación.
Si estás pensando en cambiar tú cama, puede que esto se deba a que la que tienes actualmente no cuenta con las medidas adecuadas o haya sufrido alguna rotura -especialmente cuando son camas antiguas-. Una cama inadecuada genera todo tipo de dolores como musculares o de espalda. En efecto, las horas de descanso terminan siendo de sufrimiento y te despiertas como si hubieses descansado sobre una roca.
El mercado actual ofrece todo tipo de camas disponibles y modelos con más o menos prestaciones. Presta atención a algunos consejos simples para elegir una cama perfecta para tus necesidades.
Tipos de cama
Existen varios tipos de camas disponibles en el mercado que varían desde una cama cucheta -una cama arriba de la otra – a un sofá cama. En este último caso, se trata de estructuras versátiles que pueden instalarse en ambientes diferentes a la habitación como puede ocurrir en el living. No obstante, son incómodos en comparación a una cama de dos plazas o tamaño super King.
También existen otras camas de tipo industrial que recrean habitáculos de autos de carrera como ocurre con las camas tipo Rayo McQueen. Estos modelos son los favoritos de los niños, aunque suelen ser extremadamente costosos y en algunos casos incómodos para el cuerpo de los niños que deben adaptarse a la cama.
Lo ideal a la hora de elegir una cama correcta, es que ésta siempre se adapte a las medidas antropométricas y corporales de la persona y no al revés. Cumpliendo esta premisa te aseguras de no sufrir molestias y de obtener un descanso adecuado.
Tamaños de cama
La cama de 1 plaza es apta para que duerma una sola persona. Existen camas de 1 plaza de diferentes tamaños y las camas de una plaza y media se transformaron en el intermedio perfecto entre las camas de 1 plaza y las más buscadas del mercado como la cama 2 plazas cyberday (matrimoniales).
Por otra parte, la cama matrimonial está diseñada para que duerman dos personas y es el tipo de cama más habitual. Algunas cuentan con medidas extra grandes que permiten que duerma un niño pequeño y hasta una mascota de pequeñas dimensiones.
Queen size y King Size se transformaron en denominaciones para tamaños especiales de camas. En el caso de la primera, se trata de una cama que alcanza los 2 metros de largo y puede llegar hasta 1.80 metros de ancho. Por su parte, las camas King Size son el tamaño más grande que se puede encontrar en el mercado y cuentan con dimensiones de 2 metros de largo x 2 metros de ancho. La principal complicación de este tipo de camas es conseguir sábanas y ropa de cama adecuada para dichas medidas.
Materiales de la cama
El material de la cama asegura que ésta sea duradera y resista las exigencias cotidianas sin problemas. Asimismo, el material de la cama también está íntimamente relacionado con el diseño como veremos a continuación.
Camas de madera
Suelen ser las camas tradicionales al ser un material económico y accesible. Existen diferentes maderas que le otorgan mayor durabilidad a la cama, pero la principal ventaja de este material es que se adapta a todo tipo de decorados en tu habitación. Asimismo, se trata de camas no tan pesadas y más accesibles como las camas 2 plazas oferta.
Camas metálicas
Se trata de las camas más vendidas por detrás de las confeccionadas en madera. Se trata de camas muy pesadas y mucho más costosas. Suelen tener mayor vida útil que las de madera y también muestran muy buena estética para adaptarse sin problemas a cualquier estilo de decoración.
Vale destacar que ambas camas pueden combinarse con cabeceras de mimbre que le aportan un toque distintivo a la cama. Estos respaldos pueden ser útiles para aquellas personas que tienen hábitos de lectura antes de cerrar los ojos.
¿Cómo elijo la cama perfecta?
En base a las claves que mencionamos anteriormente puede que te sientas mareado y no tengas en claro qué cama elegir.
El precio es lo primero que suelen fijarse los compradores antes de adquirir una cama nueva. En este caso, lo recomendable es no escatimar en costos y tomarlo como una inversión para la salud. Esta premisa también debe aplicarse para la almohada y el colchón. Nuestra recomendación es que aproveches el Cyber Monday para adquirir un combo completo y descansar como mereces.
Otro aspecto a considerar antes de cambiar la cama es el colchón. Muchas personas piensan en cambiar la cama cuando el problema es el colchón. La recomendación es modificar el colchón cada 6 años a fin de evitar dolores en la espalda o de cabeza.
Respecto al tamaño, la cama debe poseer 20 centímetros más que la persona que la utilizará tanto a lo largo como a lo ancho. Medidas inferiores pueden generar incomodidad.
Por otra parte, si tienes una habitación de pequeñas dimensiones optar por una cama King Size no pareciera ser una decisión razonable. En ese caso deberás adaptarte a una cama más pequeña para poder mantener un espacio adecuado dentro de tu habitación.
Otros agregados menos importantes son el diseño y los agregados que puede tener la cama como cajones inferiores o escritorio debajo de la cama marinera como ocurre en el caso de la cama para los niños.
En definitiva, ya tienes los aspectos más importantes para elegir tu próxima cama y dejar atrás la fatiga de largas horas de trabajo. Recuerda que ahorrar en este aspecto puede transformarse en un dolor de cabeza posterior a partir de camas baratas que no cumplen con su función. Evita gastos excesivos y opta por camas que colmen tus expectativas sin descuidar el estado de tu colchón y almohada.