El actor acaba de despedirse de Feña de «La Ley de Baltazar» y anteriormente de Jony en «#PobreNovio», pero ahora continuará en pantalla interpretando a Caco en «Como La Vida Misma», producción dramática que debuta este martes en el horario vespertino.
En conversación con Fotech.cl, Claudio Castellón se refirió a cómo trabajará para realizar su tercera teleserie «al hilo» y cómo ha hecho que sus personajes logren diferenciarse entre sí. A eso suma que será su primera vez trabajando con Elisa Zulueta.
Tus últimas teleseries han sido en el horario vespertino, tres al hilo, ¿te acomodan este tipo de producciones?
De partida, me siento un afortunado y un privilegiado por poder vivir de mi profesión. Por eso, no hay día en que no agradezca esa oportunidad. El horario vespertino es uno súper potente, porque yo considero que es uno bisagra donde el público es más transversal, donde están despiertos los más chicos y los más grandes, entonces creo que es un horario familiar, que tiene buena llegada. Para mí, participar en una tercera teleserie vespertina al hilo es un honor, un privilegio, y profesionalmente es un desafío porque tengo que construir sobre el final de una, tengo que construir sobre la otra y eso es un tremendo desafío profesional. Los personajes se construyen en base a características psicológicas y como objetivo principal, lo que me planteo artísticamente, es que los personajes se vayan diferenciando lo más posible. Creo que con el Jony yo planteaba una cosa y con el Feña se planteaba otra. Espero que con Caco, que es el personaje que tengo que interpretar ahora, se pueda plantear también características distintas. Pero sí, comodidad, gratitud, placer y pasión que es lo más importante.
¿En qué se diferencia tu personaje en «Como La Vida Misma» de los dos anteriores?
Creo que se diferencia en que es un personaje mucho más cotidiano, uno se lo puede pillar en cualquier contexto: en el partido de fútbol con los amigos, en un restaurant, en el cerro, haciendo deporte o también en una compra y venta de autos que es el trabajo que él desempeña. Es una persona mucho más común y corriente, con una personalidad exquisita, muy entrador, muy simpático también, se instala en la historia como un embión anímico para Alonso, que es nuestro protagonista que está transitando en un mar de dudas con respecto a su futuro sentimental. Esta suerte de Sancho Panza con Don Quijote creo que va a ser muy atractivo. Esa es la gran diferencia, que el Jony representaba un nicho de un personaje más popular, más sencillo, más inocente; y el Feña por otra parte es un personaje más adecuado a su contexto geográfico. Yo creo que ésa es la brecha que separa a Jony con el Feña y hoy día con Caco Covarrubias.
No habías trabajado nunca con Elisa Zulueta, tu pareja en la teleserie, ¿cómo ha sido la experencia?
Ha sido un privilegio, una grata sorpresa. Considero que es una tremenda actriz, además es súper matea, súper profesional, buena compañera. Hemos hecho un súper buen match en la construcción de nuestros personajes y nuestro trabajo es colectivo, es el equipo, entonces ambos tenemos la conciencia de que si trabajamos en equipo para el otro, los dos personajes van a tener un buen desarrollo. Yo siempre hago la analogía de nuestro trabajo con el deporte: uno tiene que trabajar en equipo y es la mejor manera de llegar a buenos resultados y para eso, inicialmente uno tiene que construir buenos procesos. Hoy día con la Elisa estamos en eso, construyendo un proceso de trabajo, que ha sido muy grato, con el objetivo único de que a la teleserie le vaya bien y para eso tenemos que darlo todo, hemos hecho una buena pareja televisiva en términos de metodología de trabajo, de buena onda, de compañerismo. Esperemos que eso en la pantalla se vea reflejado.
Conociéndolos a ti y a Elisa, asumimos que ustedes aportarán mucha comedia en la historia, ¿o no?
Me imagino que sí. Es una historia que está súper bien escrita, súper dinámica, es súper fresca, ágil, y además, el texto sugiere una base y la interpretación termina de completar esa base. Como te dije anteriormente, esto es un trabajo en equipo. Volviendo al tema de la comedia, creo que sí, creo que está perfilado. Cada personaje, de Elisa y el mío, que aportemos con esa cuota de frescura, de comedia. En general son dos muy buenos personajes y deberían ser muy potentes en la historia porque la gente, al final del día, también agradece ver este tipo de personajes en la casa. Sí, son esos divertidos que vienen a desordenar un poco los esquemas y las historias de los protagonistas. Le tengo toda la fe al Caco y a la Paula.
¿Qué puede esperar la gente de «Como La Vida Misma»?
Se van a encontrar con una historia, además de ser muy entretenida, súper ágil, llena de personajes muy distintos con los cuales todos van a empatizar. Hoy día hay una serie de elementos que están siendo cada vez más naturalizados: una separación con hijos que son tuyos que son míos. La teleserie presenta eso, este Chile moderno, que ha cambiado de a poco, pero que ha entendido que tenemos que sumarnos a esta evolución. En ese sentido, la teleserie va a aportar con eso, va a ser un espejo de lo que es nuestra sociedad. Además, desde la óptica de una teleserie que aporta un grado de comedia importante, creo que va a ser un aporte en los hogares porque siempre se instala como un súper buen recurso tener un elemento de distracción y entretenimiento como es una teleserie. Ésta, en particular, reúne todas esas características para que la gente le guste, se distraiga y entretenga.