Este miércoles, Teatro Nescafé de las Artes presentó la segunda temporada de la obra «El Asilo Contra la Opresión». En ese contexto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Claudio Arredondo, quien da vida a Augusto Pinochet en el escenario.
A partir de ayer, Los Contadores Auditores presentaron un nuevo ciclo de la obra escrita por Alejandra Matus. En febrero del año pasado, las funciones fueron un éxito, por lo que ahora regresó el hilarante humor negro que revela una ficticia amistad entre Salvador Allende (Jaime Omeñaca), Augusto Pinochet (Claudio Arredondo) y su esposa Lucía Hiriart (Natalia Valdebenito) en un hogar de ancianos cercano a Miami, durante el año 2020 en una casa de reposo.
Al respecto, Claudio Arredondo habló de su experiencia personal siendo parte de este exitoso proyecto, con cuatro nuevas fechas. En esa línea, el actor recordó que, en el ciclo anterior, las entradas se agotaron con mucha anticipación.
«No es una obra que repase la vida de estos dos personajes. Es una sátira política llevada al extremo de la imaginación de la Alejandra Matus y lo que hace es ponerlos en una situación ficticia e inventada», señala en primera instancia sobre la obra.
Consultado por si sintió alguna aprehensión al momento de aceptar el rol de Augusto Pinochet, Claudio explica que no. «Al ser una sátira, todo se exacerba, entonces uno no le pone ni la carga ni la crítica negativa ni positiva a la interpretación, porque es la cáscara de los personajes», acota.
Además, Claudio hizo hincapié en que «no le pone una carga» a su personaje. «Si tuviera que ensalzar la visión de Pinochet, no lo habría hecho, porque no está dentro de mi pensamiento político, si yo tendría que hablar bondades de su régimen, no podría hacerlo, evidentemente que no lo haría, pero no es el caso», aclara.
Su experiencia
Sobre el porqué aceptó el rol en «El Asilo Contra la Opresión», Arredondo indica que, cuando leyó el texto, «le gustó». «Lo encontré divertido, entretenido, es una locura. Si la gente piensa que va a ir a ver el proceso de liderazgo en torno de estos dos personajes, está súper equivocada. Esto es una sátira política, no tiene mayor peso que eso, es súper entretenida, yo lo paso chancho, eso me atrajo«, sostiene.
Con respecto a sus compañeros de elenco, Claudio se refirió a la cercana e íntima relación que tiene con Jaime Omeñaca. «Lo conozco de hace años y hemos trabajado mucho tiempo juntos, entonces para mí siempre es un agrado. Es uno de los pocos actores con los que, sobre el escenario, me siento excesivamente cómodo. Nos conocemos tanto que sabemos si uno está intentando algo, cómo ayudar, es como una dupla perfecta. No solamente en esta obra, sino que en varias obras más, para mí siempre es un agrado trabajar con Jaime», asegura.
Sobre colaborar con Valdebenito, se trata de una nueva experiencia. «A Natalia no la conocía, nos topamos en alguna actividad por ahí, pero no en un trabajo en teatro, entonces, es bien interesante trabajar con ella», manifiesta.
Finalmente, con relación a trabajar con Los Contadores Auditores, lo califica como algo positivo y revela que fue una de las razones por las que aceptó el rol. «Había visto algunas de sus cosas y me parecían entretenidas y quería saber qué se sentía, quería ver cómo trabajaban y la experiencia fue buena, para mí fue muy grata», concluye.
Obra “El Asilo Contra la Opresión”
Fechas: miércoles 1, jueves 2, viernes 3, sábado 4 de mayo
Horario: 19:30 horas
*Valores: 10.000 a 25.000 pesos (20% de descuento para socios Comunidad de las Artes)
*Ventas: en boletería, teatro y a través del sistema Ticketmaster
*Consultas: por WhatsApp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas)