Este 8 de octubre volverá a las tablas la obra escrita por la reconocida actriz Claudia Pérez, «Reversible». Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, este nuevo ciclo será on line desde el Teatro Nescafé de las Artes.
Fotech.cl conversó con la actriz sobre este nuevo desafío.
Claudia, este 8 de octubre reestrenan la exitosa obra “Reversible” y la realizarán desde el teatro, a diferencia la gran mayoría que han sido desde las casas de los respectivos actores…
Nosotros ya hicimos este tipo de montaje con dos obras más de la compañía y funciona bastante bien, porque el formato Zoom en algún momento agota ya que además se usa en todas las instancias: reuniones, ensayos, en las juntas familiares, etc.
¿Cómo ha sido el tener que reformularse para seguir haciendo teatro en pandemia?
Qué interesante la palabra que ocupas: reformularse. Yo siento que es más reformularse que reinventarse, ya que esta última es un concepto súper injusto sobre todo cuando uno lleva tanto tiempo en esta carrera, haciendo teatro, buscando nuevos formatos y lenguajes. Esta cosa que la pandemia te reinventa es como borrar todo lo anterior y yo creo que justamente no pasa eso, sino que es una reformulación del lenguaje y de contenidos.
Mira, siento que soy una afortunada, una privilegiada de poder haber seguido haciendo contenidos y teatro en otro formato, es súper raro actuar sin público porque la génesis del teatro, el alma de éste, es justamente un arte en vivo que tú tienes un feedback, una retroalimentación del público en el momento. Pero lo bonito que tiene esta forma, es que nunca sabes el alcance que va a tener después, porque termina la función y sientes que le actuaste al aire, pero luego te empiezan a llegar los comentarios de gente que la estuvo viendo en distintas partes de Chile e incluso del mundo. Eso fue lo más impresionante cuando hicimos la primera función, con Rodrigo (Muñoz) nos mirábamos y nos decíamos “qué onda”, y la vio hasta gente de la Antártica, Miami, New York… incluso una actriz en España nos pidió el texto para poder hacerlo allá.
Eso es justamente uno de los puntos positivos que aporta el poder transmitir una obra por streaming, la posibilidad de llegar a todas partes del mundo y masificar el proyecto teatral. “Reversible” hasta ahora ha sido vista por más de 50 mil personas.
La verdad es que la primera vez que lo hicimos, porque nosotros fuimos la primera compañía que hizo teleteatro, nuestra primera función fue en marzo, había recién empezado la pandemia. Nosotros quedamos parados con tres temporadas, giras y muchos proyectos teatrales… entonces mucha de la gente que nos había contratado, crearon este nuevo formato y rápidamente dijeron hagámoslo de otra manera. Cuando lo hicimos la primera vez no cachábamos, había sido una experiencia bien rara, pero de repente te das cuenta que hay gente que nunca ha tenido acceso al teatro, o chilenos que viven en el extranjero y que tenían muchas ganas de ver la obra y nos escribían apenados porque no hacíamos giras fuera y que después de la función nos daban las gracias por haberlo hecho, nos llegaron comentarios súper bonitos de lugares que antes era imposible acceder.
Otro hecho importante es el acercamiento del teatro a la familia, ya que al comprar la entrada pueden ver la obra todos los integrantes desde un dispositivo o en el televisor. Incluso gente que antes le hubiera gustado ir al teatro, pero no podían por los costos.
Exactamente, creación de público. Yo tuve una discusión con una colega que decía cómo cobran tanto por la entrada, nosotros cobrábamos $6.000 y $8.000 en unas funciones, pero yo lo explicaba que también era porque se encarece todo. Tienes que hacer una grabación con tres cámaras, donde hay que contratar a técnicos, iluminadores, sonido, es mucho más caro incluso que arrendar un teatro, porque no sólo debes arrendarlo sino que también debes pagarle a todo el equipo técnico que está trabajando. Lo bueno de eso es que también generas trabajos, entonces es un círculo virtuoso.
Mi compañera me decía cómo están cobrando eso, y le explicaba que con esa entrada ven la obra una familia completa, el promedio es de tres personas por entrada, de hecho yo tengo fotos que me mandaron donde me dicen acá estamos todos, y salen como diez personas… entonces es bonito ver que la ven niños y gente que antes no se acercaba al teatro, ahora lo está haciendo. Con ello también estás creando un público de distintas formas que obviamente, cuando se acabe todo esto, va a querer seguir yendo al teatro.
Claudia, cuéntanos un poco de qué se trata «Reversible».
Es una obra que yo escribí, que lo planteo como un ejercicio social, en la que creo un mundo en el que todo es al revés: las mujeres tienen los puestos de poder y los hombres repiten las conductas femeninas. No es que un día se levantaron, se pegaron en la cabeza e invirtieron los papeles, es que todo el mundo ha sido así siempre. Entonces son los hombres los que reivindican sus derechos, la vasectomía es la que es ilegal y que no se puede hacer, ellos son los que no pueden andar a pecho descubierto y se tienen que cubrir, son las mujeres las que le gritan en la calle y opinan del cuerpo de ellos de forma soez o burda, son ellas las que hablan más fuerte, las que interrumpen y tiran la talla más potente, las que toman más. Acá, los hombres son los que andan controlando qué tanto alcohol toman las mujeres para que no se pongan pesadas ni violentas. En el fondo es el mundo al revés, como una herramienta de visibilizar lo ridículo que se escuchan muchas frases desde el otro lado. Son los Papas los que están rezando y las monjas dan misa, los cargos políticos y de poder están ocupados por mujeres. Es súper interesante la distopía que se da y cómo reacciona el público.
Además de este proyecto, ¿estás trabajando en otros?
Sí, estoy con un proyecto hermoso, que se llama “Primavera gris”, que es una obra en décima, que habla de la violencia de género, escrita por Daniela Muñoz, que es mi hija. Ella está egresando de la Universidad Católica donde sacó su certificado académico de dramaturgia y ahí hizo esta obra que es muy linda. No es porque sea su madre, pero es una obra de una niña que vive violencia de género y decide terminar con su vida y está muy bonita. Estamos ensayándola hace unos dos meses, con un elenco transgeneracional, de mi compañía con su compañía de chicos jóvenes que están saliendo de la escuela. También, estoy dirigiendo otra obra de una compañera de ella. Ha sido super lindo trabajar con nuevas generaciones.
Ficha artística de «Reversible:
Compañía Chilean Business
Dramaturgia y dirección: Claudia Pérez Hernández
Elenco: José Luis Aguilera, Tatiana Molina, Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz
Duración aproximada: 1 hora 30 minutos aprox.
Teatro Nescafé de las Artes (transmisión vía streaming, no en tiempo real)
*Primera función se transmite en vivo y en directo.
Fechas: jueves 8 al domingo 11 de octubre.
Horario: 20:30 horas.
*Valores: 5.000 pesos (Comunidad de las Artes) y 6.000 pesos general.
*Ventas: a través del sistema Ticketek.
Consultas: por whatsapp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas).