Este martes 5 y miércoles 6 de septiembre se presenta en el Teatro Nescafé de las Artes, una nueva versión de la clásica obra teatral escrita por Luis Alberto Heiremans (1928 – 1964), «El Tony Chico», que cuenta en su elenco con figuras como Juan Carlos Maldonado o Claudia Hidalgo.
En el mes de las Fiestas Patrias, Compañía La Originaria trae a escena la cúspide creativa del célebre dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans, un desgarrador retrato sobre la realidad del circo pobre con personajes conscientes de un destino aparentemente inexorable.
Es por esto que en Fotech.cl conversamos con la actriz Claudia Hidalgo, integrante del elenco de la puesta en escena, para repasar en extendido su experiencia siendo parte del desafiante montaje de un clásico chileno.
Cuéntanos de qué se trata la obra de «El Tony Chico»…
La obra se trata de Landa, un alcohólico que está perdido y eternamente quiere encontrar la libertad, empieza a caminar y llega a un circo donde se encuentra con una serie de personajes, con los cuales dialoga. Y estos personajes también encuentran en él algún tipo de salvación, hay una promesa de que los pueda salvar. La idea central se desarrolla cuando Landa le enseña al Tony Chico, que es un niño de los mandados o casi como del Sename, dándole la oportunidad de aprender algo. Ahi hay una analogía con la educación, porque el niño que tiene habilidades, aprende algo que nunca en su vida hubiera podido aprender y termina triunfando.
¿Y tu personaje en particular cuál es?
Mi personaje es la Rucia, una trapecista que es un poco más mayor y que tiene como tema central el amor, porque está siendo engañada permanentemente por el Capitán, esa es su desdicha, entonces sufre una vida donde está siendo celada por este personaje que la engaña, la utiliza y la maltrata.
¿Sientes que la temática de «El Tony Chico» sigue vigente pese al paso de los años?
La obra representa a esta sociedad que sigue permaneciendo de vidas pobres, humildes y con un tema de existencialismo instalado, cuando uno ve en la calle a estas personas tapadas con frazadas que parecen vivir en un mundo aparte. Un Chile que no ha cambiado mucho. Es una realidad que se refleja en la sociedad, una analogía con lo que sucede en el pueblo de Chile, porque en este circo del Tony Chico, los personajes que se supone que están unidos, en el fondo cada uno tiene sus propios dilemas, conflictos interiores, decadencias, sus vidas terribles, problemas y traiciones. En realidad están muy separados los unos de los otros, hay una vida bien pobre en ese sentido también, con las penas, dolores y exigencias de una vida que ellos no pueden dar.
¿Qué otros temas aborda la obra y que aún se mantengan presentes en la sociedad chilena?
Está el machismo imperamente en aquella época, porque Heiremans escribe en los sesenta esta obra y hasta hace poco pudimos liberarnos en cierta forma del machismo o que se pongan en el tapete los temas del maltrato a la mujer, la desvalorización, la mujer cosificada como uso sexual y del cuerpo. Hay una mirada bastante terrible en ese sentido del trato a la mujer, de que la mujer puede existir a través de que exista un hombre al lado de ella.
Bien adelantada a su época la obra…
Es un clásico, y los clásicos tienen esa característica. Abordan temas que siempre van a existir en nuestra sociedad y que en el mundo no ha cambiado. Este país sigue siendo subdesarrollado porque el tema de la pobreza está instalado permanentemente hoy en día. El Tony Chico, que interpreta Juan Carlos Maldonado, es un niño del Sename. Le pusimos zapatillas de fútbol porque son los anhelos de estos niños, ser futbolista.
¿Cuál es tu historia personal con el circo chileno?
Tengo el recuerdo del circo pobre, como con las pantis rotas, con las mallas medias desvencijadas, pero también era muy atractivo. Es muy poderoso para un niño ir al circo. Me acuerdo de haber ido a circos en la playa de El Quisco. Es un mundo bien extraordinario, especial, porque son nómades, viven como familias que se trasladan permanentemente.
¿Cómo invitas al público a asistir al teatro para ver «El Tony Chico»?
Es una obra chilena, se van a sentir identificados de alguna manera porque, sin pertenecer a esta clase social, todos hemos visto este lenguaje que nos identifica. Es una obra reflexiva, hay muchos pasajes muy poéticos y existencialistas, habla de la vida, del mundo y con reflexiones. Y a pesar de ser todo eso tan fuerte y tan profundo, uno entiende lo que ve, es hermética y la gente puede disfrutarla, entretenerse y recordar los tiempos pasados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.