Radiografía al programa estrella de Canal 13 Cable. Una verdadera clase magistral de televisión cultural, con la conducción de Federico Sánchez, uno de los personajes más peculiares de la TV.
El mundo de la arquitectura y el diseño resulta sumamente desconcertante para los que lo miramos desde fuera. Recuerdo que, cuando estaba en la universidad, aparecían de cuando en cuando unas extrañas maquetas hechas con palos y papel. Eran trabajos de los estudiantes de arquitectura. Al acercarse, uno podía encontrar una hoja con una breve descripción de la obra, escrita con un lenguaje críptico y rebuscado, que me hacía preguntarme con cuál yerba se había “volando” el futuro arquitecto que la escribió. Además, parece (al menos mirado desde fuera) que todo es muy subjetivo. Lo que es una genial obra de arte para un arquitecto o diseñador, para otro es un mamarracho impresentable, un atentado al arte. Dado esto, resulta un gran desafío hacer televisión educativa en este ámbito. Si ya es difícil hacerlo acerca del mundo de la ciencia y la tecnología, donde todo es más objetivo, ¡imagínense lo que es hacerlo en el mundo de la arquitectura y el diseño! Sin embargo, una pequeña joya del Canal 13C ha logrado que los legos empecemos a poner atención a este mundo. Se trata de “City Tour”, un programa de 30 minutos de duración, conducido por el arquitecto y académico de la Universidad Diego Portales, Federico Sánchez, y con la participación de Marcelo Comparini como camarógrafo y voz en off.
Lo primero que llama la atención es lo barato del programa. Una cámara portátil, un automóvil particular y dos tipos “alucinados” por la arquitectura, el diseño y el urbanismo bastan para recorrer Santiago y zonas cercanas en busca de edificios, productos y espacios urbanos bien diseñados, mal diseñados, estrafalarios, curiosos, etc. Una nueva demostración de que, cuando se tienen buenas ideas, la chequera no es condición necesaria para hacer buena televisión. La historia de la TV chilena está llena de grandes programas a muy bajo costo (“31 Minutos”, “Plaza Italia”), así como de verdaderas porquerías de alto costo (“Porque Hoy es Sábado” y, más recientemente, “El Hormiguero”).
Gran parte del atractivo de “City Tour” se debe a su conductor, Federico Sánchez. Es la antítesis de la imagen clásica del académico universitario. Apareció en TV como panelista de la 2º versión de “Plaza Italia”, y luego continuó al lado de Comparini en “Lado C”, donde poco a poco ha ido ganando espacios en la TV gracias a su amenidad y sentido del humor.
Sánchez tiene el raro privilegio de ser, a la vez, televisamente atractivo y sumamente preparado en su especialidad. Es todo un personaje: ultra simpático, con pinta de científico loco, con el pelo canoso algo despeinado, con lentes de marco grueso y de color y traje a cuadros. A veces queda la sensación de que es un actor disfrazado (está “mandado a hacer” para ser parodiado por Stefan Kramer). Con su presencia en pantalla, todo se hace más liviano. Puede estar hablando de temas técnicos o de estilos de arquitectura muy específicos sin llegar a ser denso o latero. Lejos de tomar la pose de “sabelotodo”, ilustra sus ideas de manera muy pedagógica, haciendo un gran uso de la ironía, conversando con otros especialistas, con simples transeúntes y con el mismo Comparini (a estas alturas, su “medio pollo”).
Don Federico es a la arquitectura y el diseño lo que Italo Passalacqua es al Festival de Viña… pero ¡¡muchísimo menos tóxico!! Aunque dice cosas terribles que, en boca de otro, serían motivo de depresión o una declaración de guerra (“no entiendo como alguien pudo estudiar cinco años para diseñar esta cosa”) y no ahorra calificativos a la hora de describir lo que considera “un atentado a la arquitectura y el diseño”, la forma en que lo dice es tan simpática y divertida que amortigua el veneno (al menos para los que miramos sin tener nada que perder. Habría que preguntarles a los pobres arquitectos si les gusta ver a sus creaciones “destrozadas” en TV)
“City Tour“ es para la arquitectura y el diseño lo que “Cazadores de Mitos” es para la ciencia y la tecnología. Es una de las joyas de la TV por cable. Muchos estamos pidiendo a gritos que lo den en la señal abierta, aunque sea en “Sábado de Reportajes”. Es la demostración de que se puede hacer TV educativa y de calidad con buenas ideas y conocimiento… algo que, creo yo, no estaría mal que imitaran en los canales abiertos.