Las réplicas de las acusaciones que apuntan contra el director y productor cinematográfico Nicolás López impactaron, y de mala forma, en el escritor Francisco Ortega, quien desde el jueves es objeto de fuertes críticas por columnas de corte machista y misógino que publicó junto al cineasta el año 2004 en el portal Sobras.com.
En los textos, que llevaban el título “Chicas Sobras”, se opinaba sobre diversas actrices aplicando un lenguaje sexual y ofensivo, acompañados de imágenes de las artistas. En una de ellas, titulada “Leonor Varela: única, grande y nuestra”, Ortega escribió “creo que de las perritas de este lado del mundo, por lejos está en mi top 1, no porque sea más deliciosa que otras, sino por la onda. La perra tiene sus cosas”, según consignó el diario “La Hora”. A ese pasaje se suman comentarios acerca del busto y otras partes del cuerpo de la actriz, y frases del calibre “Algo que me mata de esta zorrita es su piel y su voz”.
A través de Twitter Francisco Ortega admitió en seguida su autoría y expresó arrepentimiento. “Para los que preguntan y cuestionan, sí. En 2004 escribía en Sobras.com una columna muy machista y cosificadora llamada ‘Chica Sobras’ por la cual siempre me arrepentiré. Pedí disculpas en la época y la terminé precisamente gracias a una muy buena mujer”, manifestó. Además, usó Facebook para disculparse. “Pido Perdón, así con mayúsculas, fue un error escribirlas y punto, pero el pasado no se puede borrar”.
Agregó que en esa época pagó un precio muy alto por esas columnas y aprendió “de un costalazo muy doloroso que no era correcto, que era asqueroso hablar así de las mujeres (…). Y perdón si alguien ofendí entonces y ofendo ahora”.
Sin embargo, el juicio en las redes sociales continuó implacable, frente a lo cual el escritor Jorge Baradit salió en defensa de quien, dijo, es su amigo.
En Twitter Baradit expresó: “Soy amigo de Pancho Ortega. No conozco ‘wn’ más tranquilo, bueno, amable y respetuoso en el mundo literario. Juzgarlo por un blog de hace más de 15 años, donde escribía como un personaje, es demente. Todos los escritores se desdoblan, a veces son asesinos, otras locos. Esto es insano”.
Luego señaló que años atrás se empleaba un lenguaje diferente al actual. “Hay cuestiones que todos pensábamos que eran normales. Extiendo mis disculpas por el lenguaje que usábamos. No éramos conscientes de él. Entiendo el daño que hace y promuevo su eliminación”.