Tras más de un año de investigación, el equipo de reportajes de Chilevisión estrenará este miércoles 18 de octubre en horario prime una serie de tres reportajes sobre la muerte del premio Nobel, Pablo Neruda.
Aún cuando inicialmente se dijo que la muerte del poeta nacional, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, se debió a un cáncer de próstata, el año 2011 el testimonio de su último chofer Manuel Araya, esparció la duda respecto de un posible asesinato. Mediante el acceso exclusivo a pericias científicas de laboratorios como el Ancient DNA Center de la Universidad de McMaster de Canadá y el Servicio Externo de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en España, el documental presentará detalles inéditos sobre la investigación que busca esclarecer las causas que provocaron el fallecimiento de Neruda.
“Hace seis años comenzaron a sembrarse varias dudas referentes a la muerte de Pablo Neruda. Periodísticamente nos pareció muy interesante conocer los detalles y pormenores de esta investigación, que involucra a un referente de nuestro país, para poder contárselos a todos los chilenos”, comenta Paz Díaz, productora general del área de reportajes de Chilevisión.
Cuando el equipo de documentales del canal, realizador de las series como “Chile, las Imágenes Prohibidas” “El Juez, la Víctima y el Victimario” y “Guerrilleros, la historia tras el fusil”, se planteó hacer este programa de investigación, sabían que parte del trabajo de largo aliento significaría salir del país. Tuvieron que viajar a Canadá, Dinamarca, Francia y Estados Unidos para estar presente en algunos de los laboratorios de investigación o medicina forense más importantes del mundo que son parte del proceso que revisa la muerte del poeta.
De esta manera, esta serie de reportajes pondrá en pantalla durante tres miércoles seguidos en horario prime algunas de las pericias clave de la investigación judicial, a cargo del juez Mario Carroza, testimonios de personas que cuentan los últimos días del poeta y la posición dividida de sus descendientes respecto de la causa de su muerte.