Chilevisión inicia la conmemoración de los 40 años del golpe de estado de 1973 con «Chile, las Imágenes Prohibidas» conducido por Benjamín Vicuña. Para la realización de este programa se hizo una exhaustiva búsqueda de archivos audiovisuales en Chile y el Extranjero.
Si bien la historia es conocida, hay un periodo del régimen militar del que existe un amplio registro audiovisual que no ha sido nunca exhibido por la televisión abierta en Chile.
Es el que abarca el periodo que se inicia después del golpe y transcurre hasta fines de la década de los 80, donde la ciudadanía salió a las calles para exigir el retorno de la democracia.
La idea de trabajo es contar la historia de quienes registraron esas imágenes y de quienes aparecen en ellas como los protagonistas. Todo en un difícil contexto social donde operaba la censura, las detenciones arbitrarias, las desapariciones y los crímenes protagonizados por agentes del estado.
El énfasis del programa está puesto en la épica social que se desarrolló durante la década de los 80 y que culminó con el advenimiento de la democracia a principios de los 90.