Si la industria musical fuese un jardín lleno de distintas especies, una de sus flores está más radiante que nunca. Se trata del tan esperado regreso de Christina Aguilera quien luego de una brecha de dos años de su última producción discográfica (Bionic, 2010) y un exitoso desempeño en el programa de televisión The Voice, su nuevo material está aquí.
Lotus se denomina su séptima producción, la artista ha explicado en variadas ocasiones su metafórico significado a la flor inquebrantable resistente a cualquier condición climática. Quizás el disco es uno de los más bullados y por eso mismo se viene esperando tanto de él. Aguilera que en Stripped (2002) nos abrió las puertas de su vida con letras tan personales e inspiradoras, nos trae una receta similar en este disco, con canciones que sin duda tienen que ver directamente con todo lo que se vio enfrentada en un periodo de dos años. Experiencia y aprendizaje había de sobra y el resultado se ve reflejado hoy.
El disco comienza con Lotus Intro, una introducción como ya viene siendo costumbre en la cantante. Una mezcla de electro pop y algo de experimental dan una atmosfera completamente atrapante que te invita a darte el tiempo de escuchar completamente y cada uno de los tracks. En este track se descifra el nombre y la intención del disco.
Army of me, comienza con fuerza es una excelente elección para un segundo track y va creciendo progresivamente al coro y al clímax. Dance, electro – pop, es como podría ser catalogada. Da esa impresión de que el disco es completamente similar. Pero no lo es, le sigue Red Hot Kinda Love, con una alegre base y un melódico juego de voces de los que Aguilera podría dar cátedra, una letra divertida y sensual que perfectamente podría ser un single. La siguiente también podría ser un single en potencia y más aún por el invitado, nada menos que uno de los más importantes del funky-soul Cee lo Green, y compañero de The Voice. Hay mucho de él en el tema, Make the World Move tiene una base pegajosa, letra que rima y un coro fuerte, no queda duda del título de la canción. El primer single del álbum y la llave que abre la nueva Era es el siguiente. Your Body single del que ya hemos hablado previamente. Letra provocadora, coro potente y una voz se luce en una canción bailable. El video le hace mucho juego y muestra a la artista hacer de las suyas como una mujer fatal que se sacia de hombres y luego se deshace de ellos sin escrúpulos.
Siguiendo con el estilo que hasta ahora califica al disco como experimental, dance y electrónico, viene Let There be Love, es la perfecta canción discotequera, potencial single, como muchos, si así fuese, sería muy interesante verla en vivo. Sing for Me, es una de las canciones extraídas probablemente de su duro pasar. Se muestra fuerte, con seguridad en sí misma sin nada que deberle al mundo. El trabajo junto a Sia da fruto en la primera canción –y única- del disco que se acompaña solo de un piano y es derechamente una balada es Blank Page. De aquellas nostálgicas melodías que Christina solía entregar. Una letra desgarradora y una voz privilegiada son los ingredientes necesarios para llegar a lo más profundo. Es un renacer, un volver a empezar, sentirse una página en blanco esperando por él, quizás su nueva pareja, para escribir una nueva historia en su vida.
Cease Fire, puede parecer la menos oreja y muy posiblemente no se haga single pero su contenido es lo más destacable dentro de todo. Es un alto al fuego en una dura batalla en la que ella no decayó jamás. Around the World es un tanto monótona y repetitiva, sin mucha coherencia en la letra. De seguro fue de las pistas que complementan al disco, pero que no representan lo mejor de él. Circles es posiblemente la más “prepotente” o irónica, inicia interesante, va creciendo y estalla, dan ganas de escucharla hasta el final. Best of Me, la muestra más humana en reconocerse y aceptarse imperfecta, existe alguien que tiene lo mejor de sí para entregar, pero que a ella nunca pueden hacérselo notar, mientras no se sienta en calidez.
El segundo invitado al disco, es graciosamente otro jurado del programa The Voice. Blake Shelton mentor y exponente Country, colabora con Christina en Just a Fool, haciendo notar sus dotes de productor y compositor. Es una gran canción, ambas voces se complementan excelente y ojala se pueda disfrutar del tema en vivo.
Light up the Sky, Empty Words y Shut Up son parte de la Edición Delujo. Para lo más fanáticos se les recomienda escuchar, sobre todo por la última. Una neo versión de Can’t hold us down del disco Stripped. Aguilera es buena en lo urbano, le queda el fraseo R&B y ese estilo en particular le hace lucir más. Lo bueno es que en gustos y en Aguilera hay variedad.
En suma, un disco interesante, ambicioso y metafórico. Muy rico y a veces delirante en su diversidad. Tal vez eso es lo que caracteriza y a veces catapulta a la artista ya que si bien es muy versátil y puede demostrarlo en sus distintas canciones, puede también llegar a criticársele el que no siga una misma línea musical. Otro aspecto que se le ha criticado, es el hecho de que en las letras nuevamente Aguilera confunde se ve en una postura de autodefensa contra el mundo llegando a caer en la prepotencia, lo cual concuerda como primera reacción a los múltiples ataques que recibió. Si eso es bueno o malo, ya queda a juicio de cada quien.
A Christina Aguilera la teníamos vigente en pantalla, pero la extrañábamos en su música y Lotus es sin duda la flor más buscada y esperada en esta primavera.
Lotus – Christina Aguilera
Fecha de Lanzamiento: 9 Noviembre (Alemania) 13 de Noviembre (US – UK)
Sello: RCA Records
TRACKLIST
- Lotus Intro
2. Army of Me
3. Red Hot Kinda Love
4. Make the World Move (featuring Cee Lo Green)
5. Your Body
6. Let There Be Love
7. Sing for Me
8. Blank Page
9. Cease Fire
10. Around the World
11. Circles
12. Best of Me
13. Just a Fool (featuring Blake Shelton)
Deluxe Edition
14. Light up the Sky
15. Empty Words
16. Shut Up
17. Your Body (Martin Garrix Remix)