Subrayando que a través de su obra Patricio Guzmán «no ha dejado de celebrar el amor de los chilenos por la libertad y la justicia social», el jurado del Festival de Cannes otorgó este sábado al cineasta nacional el Premio «L’oeil d’Or» al mejor documental por la cinta «La cordillera de los sueños».
Proyectada fuera de competición, en su película el director aborda el Chile de su infancia y el actual, con el foco puesto también en los años de la dictadura militar. Guzmán, de 77 años, se adentra en la «columna vertebral» del país (los Andes) para referirse a la represión ocurrida durante el régimen de Augusto Pinochet.
En un mensaje leído por uno de los productores del filme durante la entrega del premio, Guzmán se congratuló de que el género «documental ocupe su lugar cada año en el Festival de Cannes, es un reconocimiento para todos nosotros».Junto al largometraje del chileno, Cannes también reconoció a los directores de la cinta siria «Para Sama», un testimonio estremecedor de una madre en la ciudad sitiada y devastada de Alepo.