Actualmente, en la televisión chilena, hay dos estaciones de televisión que emiten teleseries por sus pantallas. Es así como sorprende la demanda que interpuso el gremio de ChileActores en contra de Mega y Canal 13 por incumplir contrato y tarifas.
El pasado miércoles 31 de julio, el Diario Financiero dio a conocer que la Corporación de actores y actrices de Chile demandó a las estaciones privadas en el 5to Juzgado Civil de Santiago. Según argumenta el gremio, ambas estaciones no cumplieron contratos de tarifas vigentes que rigen desde el año 2018.
Según se explica en la querella de ChileActores contra Megamedia y Canal 13, ambos han incumplido convenios al imponer una base de cálculo de tarifa diferente a la pactada, provocando que sus trabajadores audiovisuales reciban menos remuneraciones.
Recordemos que ambos canales debutaron con las señales secundarias de Mega 2 y 13 en Vivo, cuyo fuerte, precisamente, son las ficciones protagonizadas por el repertorio de ChileActores, pero no les han ajustado las tarifas por su trabajo.
«Insisten en diluir el uso de repertorio a través de la acumulación de minutos de ambas señales en la misma base de cálculo, que tiene el efecto de reducir sustancialmente los montos, que deben pagarse conforme al Convenio», sostienen desde la corporación.
ChileActores acusa a Mega y Canal 13 de incumplimiento de tarifa
Al respecto, la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, comentó al citado medio que el «comportamiento» de las estaciones es «por decir lo menos, curioso». «Adicionan señales, utilizan con mayor intensidad las obras del repertorio de ChileActores y, pese a ello, pretender pagar menos de lo acordado«, planteó.
En esa línea, según se indica, en el caso de Canal 13, entre abril y diciembre de 2023, se registra un no pago de $61 millones. En tanto, en el caso de Megamedia, son aproximadamente $45 millones no pagados en el último trimestre de 2023.
Silva acota que «lo de Mega es especialmente grave«, considerando que su área dramática «explica gran parte de sus ingresos». De acuerdo a la presidenta de ChileActores, «han montado tremendo negocio» con teleseries en su plataforma Mega Go «sin pagar las tarifas correspondientes y, por tanto, transgrediendo la Ley de Propiedad Intelectual».
Finalmente, la nota del Diario Financiero acotó que el medio se acercó a Mega para conocer sus declaraciones con respecto a la situación, pero desde el canal les indicaron que: «No se refieren a temas que están en desarrollo legal».