El exitoso guionista de teleseries, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, se refirió en “El Descapotable” de Vía X al escenario que enfrenta la televisión chilena y responsabilizó de la crisis a los actuales ejecutivos que, según el escritor, vienen del retail.
“Veo con mucha tristeza la realidad chilena de la televisión”, comentó el creador de teleseries como «Amor a Domicilio» y dijo tener la sensación de que “la generación de recambio de los ejecutivos de la televisión chilena no llegó buena”.
Según el autor de “Papi Ricky”, “Dama y Obrero”, entre otras exitosas teleseries, “los ejecutivos de hoy en día vienen del retail. El ejecutivo que hoy en día está sentado en el canal decidiendo el programa, vendía refrigeradores el año pasado, vendía teléfonos en una marca de teléfonos”.
En esa línea, agregó que “la crisis de la televisión chilena no está a nivel de contenido, de actores, de escritores. Está a nivel de administración del producto en pantalla”.
Chascas ejemplificó la deficiencia de esta administración con los resultados de sintonía de las últimas teleseries de TVN. “Hicieron una teleserie que se llama ‘Matriarcas’ que es muy buena, que está indudablemente bien escrita, está espléndidamente bien actuada y está sensacionalmente bien producida, tiene todo pero en mi viaje anterior a Chile me traté de sentar a verla cuatro días seguidos y nunca la encontré en pantalla”, refiriéndose a los cambios en los horarios de transmisión.
“Eso te demuestra que hay una programación, una administración de esa teleserie hecha desde la ignorancia más absoluta porque una teleserie es un compromiso ineludible de tu audiencia con el canal. Tú tienes que prometerles y jurarles sobre tu madre que tú todos los días vas a estar a la misma hora para ellos. Cómo le puedes pedir fidelidad a la audiencia si tú no eres fiel con la audiencia”, enfatizó el guionista.
Valenzuela añadió también que “no es casual que Mega tenga el rating que tiene cuando uno de los ejecutivos es Pato Hernández, que ha sido uno de los únicos que está trabajando que ha hecho televisión toda su vida”. Así, le atribuyó el éxito a Quena Rencoret, Directora del Área Dramática de ese canal: “No es casual que la gente más animal de televisión sea la que tenga el rating en este momento”, dijo.
José Ignacio Valenzuela actualmente tiene contrato exclusivo con Telemundo pero al ser consultado sobre su interés en trabajar en un canal chileno comentó que, “no sé si me gustaría trabajar acá en una industria que no respeta los proceso creativos, en una industria que no respeta el producto creativo”.
En otros aspectos, se refirió a su matrimonio con Anthony Ortega y al deseo de ser padres. “Siempre ha estado en los planes”, confirmó Chascas Valenzuela y explicó que no lo habían podido hacer por la falta de garantías legales. Sin embargo, “ahora que sí se puede, sí tenemos planes concretos y que espero cumplir pronto”.
«El Descapotable» se emite hoy a las 22:00 horas por Vía X, allí podremos ver las declaraciones del guionista en extenso.