El actor regresa a la pantalla con la nueva teleserie vespertina, donde interpretará a Bernardo Canessa, el antagonista de la historia que lideró Bárbara Larenas en los guiones. En entrevista con Fotech.cl abordó este nuevo desafío televisivo, donde entregó detalles de su rol, además del presente de la industria en medio de la crisis.
César, cuéntame sobre tu personaje, por lo que hemos podido ver eres un amigo de Caco (Felipe Braun) pero eres bien traicionero…
Sí, el antagonista, es el villano. Hace tiempo que no hacía un tipo tan inescrupuloso como éste, desde “Dama y Obrero” yo creo, de lo que ha pasado harto. Siempre me toca ese rol pero en el anterior no fue tanto, fue como más en comedia un poco y ahora vuelvo a hacer un personaje bien intenso y malo. Es harta pega, pero estoy contento con el resultado, por la manera en que enfrenté el personaje, como desde el tipo de actuación que propuse, de la manera para no repetir al otro, tratar de hacer cosas distintas. Sí, él es el antagonista, es la oscuridad dentro de esta luz.
Bernardo está enamorado de Susana (Emilia Noguera), la mejor amiga de la difunta esposa de Caco, sin embargo ella tiene puesto sus ojos en el protagonista. ¿Qué vamos a ver por ahí? ¿Cómo la intentará conquistar?
Él no tiene ninguna herramienta de conquista válida, que sea desde el corazón o del amor, todo tiene que ver con manipulaciones porque la verdad es que el personaje no quiere a nadie, a su madre, ella es la única persona que quiere, es en el único lugar donde él es humano, con su madre. A todo el resto lo ve como un signo de poder, con quienes puede alimentar su ego y poder, ya que lo único que quiere es eso: poder.
¿Cómo estuvo el trabajo con este elenco?
Bien, con algunos ya nos repetimos hace varias teleseries entonces ya somos amigos, estoy contento, he estado cuatro años en el canal, no sé lo que sucederá a futuro pero estoy feliz. Con Felipe (Braun) somos amigos, a Pancho (Reyes) no lo conocía y ha sido maravilloso, con Bastián (Bodenhöfer) también, con todos. En un momento tenía una escena que estaba con Paulina, Bastián, Pancho Reyes, la Carolina Arregui, después la Antonia (Zegers) y yo decía “¡qué la raja!”, porque además el malo enfrentado a todos ellos, fue algo increíble. Encontré muy linda la oportunidad de estar con estas estrellas de la actuación, gente que ha visto desde chicos y ha sido bonito, muy bonito.
Claro, son actores que marcaron las teleseries en los años 90…
En el camarín al estar con Pancho o Bastián pienso que ellos no tienen idea lo que significaron para uno, sobre todo en un momento en que la televisión era muy fuerte y entraba a tu casa con todo. A mí me provoca mucha emoción esto, el tenerlos de compañeros de trabajo.
¿Cómo has visto que han evolucionado las teleseries?
Pienso que las teleseries tienen que ir adaptándose porque son algo bien idiosincráticas de este país y éste cambia, por lo mismo los canales tienen que estar dispuesto a asumir estos cambios de alguna manera. Ahora lo más lindo que puede pasar al estar dentro de una producción es que valoren tu trabajo, que te digan que les encanta tu trabajo, eso es mejor que cualquier saludo o foto.
¿El hecho que Canal 13 se haya decidido a volver a hacer teleseries provoca que el escenario para los actores sea un poco más auspicioso, más allá de la crisis que se habla en el ambiente?
Sí, aunque somos hartos también, no sé si uno pueda elegir tanto porque somos muchos. Encuentro que es bueno que siempre haya un hit, eso hace que los otros canales,cuando uno hace las cosas bien y tienen algo bueno, se siguen haciendo. Mientras no se pierdan esos golazos como “Perdona Nuestros Pecados” u otras teleseries que han marcado, encuentro que es interesante para que todos digamos “oye, acá están las cosas, esto es lo que hay que hacer”. Tengo las esperanzas que el mercado siga creciendo, que sigan haciendo más producciones, vivo de esto, imagínate que si esto empezase a decaer sería fome. Ha cambiado todo pero estoy contento.
¿Para ustedes es más cómodo estrenar una teleserie cuando esta ya está toda grabada? ¿Qué prefieres tú?
Yo prefiero este formato, donde ya está grabada, porque el espíritu de trabajo no baja nunca y se mantiene, porque a veces estás grabando algo y no le va bien, como que vienen las caras largas porque igual nos afecta. Nosotros igual nos desmarcamos un poco del rating pero obvio que nos afecta, que no nos gusta que no nos vean. A mí me gusta este formato de grabar, y que salga, pero uno podría estar en otra cosa, yo trabajaría así siempre.
Por último, ¿qué tiene de especial esta teleserie que la gente no puede perdérsela?
No sé, mira yo vi el compacto y está sentida, me dio pena, me cayeron unos lagrimones, vi a otro compañero también llorando. Hace tiempo que no veía un compacto así, tan emotivo, está bonito el riesgo que corren los chiquillos, de ver a Feli sin pelo ni cejas, yo le pregunté si de verdad se las iba a sacar y me dijo que sí. Qué bueno que estemos todos en la misma, que nos tiremos de cabeza a la piscina. Esta teleserie está hecha desde el corazón y decidimos pegarnos un pequeño salto, arriesgarnos, estamos dando lo mejor de nosotros.