Conoce un poco más de este joven actor, que volverá el próximo año a las pantallas en la teleserie nocturna inspirada en el caso McCann.
César nació en Temuco, pero llegó a Santiago esperando cumplir un sueño, ser actor. Sus estudios los realizó en la escuela de Teatro de Fernando González, para luego hacer su debut en las pantallas de Televisión Nacional el año 2004 con Los Pincheira, en donde personificó a Francisco del Canto, un joven de la alta sociedad de principios del siglo XX.
Sin embargo, su despegue más notorio fue al ser parte del elenco de la primera teleserie nocturna de la televisión chilena, Ídolos, donde interpretó a Jaime Montecinos, un fotógrafo que llega desde Holanda y que más tarde se involucra con una escort.
Luego de un breve paso por Canal 13 en donde fue parte de Papi Ricky y la serie Héroes, vuelve a TVN y por estos días graba lo que será su regreso al horario nocturno, con el que ya pretende sorprender interpretando a Javier, un homosexual que se enamora del marido de su mejor amiga.
¿Siempre quisiste ser actor?
La verdad es que si, no te podría decir el momento exacto en que este deseo surgió, sin embargo al salir de cuarto medio lo vi como algo súper lejano, de hecho, ni siquiera está la carrera en Temuco, por lo que opte por lo que en ese momento pensé que funcionaria para mi, Derecho.
¿Dónde estudiaste la carrera? ¿Se te hizo complicado el hecho de ser de región?
Estudie en el club de Teatro de Fernando González, y si bien por ser de región no tuve el acceso que otros compañeros tenían acá en Santiago al teatro y a espectáculos artísticos en general, no siento que se me haya hecho especialmente difícil, tengo la capacidad de adaptarme muy rápido a nuevas situaciones y desafíos.
También eres abogado ¿Cómo se explica que alguien que siga una carrera tradicional de un vuelco al mundo artístico?
Bueno, esto está en parte contestado en la primera pregunta, para mí el ser actor era algo con lo que yo más bien fantaseaba en secreto y no lo compartía con nadie. De hecho, no conocía a nadie que fuera actor, la actividad artístico-cultural se concentra casi toda en Santiago, entonces salgo de cuarto medio con 16 años y en ese momento dentro del área humanista que era a lo que podía optar pensé Leyes (Matemática, biología… mal, mal, jajajá). De hecho en la U no era el mejor de la clase, pero me iba bien, sin embargo el deseo de ser actor era cada vez mayor, y cuando iba como en tercero tome la decisión, eso sí, decidí terminar la carrera y de ahí estudiar teatro.
¿Cómo llegaste a la televisión?
Fernando González es una prestigiosa escuela de Teatro, muchas actores conocidos han egresado de ahí, por lo que en el último año fueron de Canal 13 y TVN a invitarnos a hacer casting a los respectivos canales, en ese momento eran para Hippie y Los Pincheira, fue mucha gente y necesitaban un solo actor nuevo para el elenco de Sabatini, y bueno, tuve la suerte de que me eligieran a mí.
¿Qué recuerdas de tu debut telesérico en «Los Pincheira»?
Estaba muy feliz, imagínate salir de la escuela trabajando es un gran privilegio y mas encima en ese tremendo elenco donde estaban muchos de mis actores favoritos e incluso algunos que habían participado de mi formación, como Alfredo Castro y Marcelo Alonso. Siempre me acordare con cariño de eso, de hecho ahora la repiten y me vi el otro día, me da pudor con ternura.
¿Cómo te sentiste con tu personaje en «Ídolos»?
Fue un vuelco bastante vertiginoso, yo estaba preparando mi egreso y grabando Los Pincheira, y en un par de semanas pasé de este pequeño personaje de joven de alta sociedad, a tener un rol de muchísimo mayor peso, y por cierto con una cuota de erotismo bastante grande. Me sentí muy cómodo, me gusto el desafío, me gusto lo que hice y en cierta forma fue un medio regalo para mí tener la posibilidad de actuar con Di Girólamo, que es mi actriz chilena preferida.
Siendo parte del elenco de «Los Capo» ¿Por qué crees que la teleserie tuvo tan poca aceptación del público? ¿Les afecto la situación?
En su momento se hicieron tantos análisis de por qué la teleserie no funcionaba. No soy un experto en posicionamiento de teleseries, pero desde mi punto de vista, la cuestión era simple, no tenía el encanto de Los Pincheira, punto. Aparte creo que fue un error hacer dos producciones de época seguidas, al público hay que estar ganándoselo siempre con cosas distintas. Ahora si nos afecto o no, bueno, no es lo más entretenido ir a grabar la teleserie que está perdiendo, pero ese elenco es súper profesional y hay que ir a hacer la pega.
El 2007 te cambiaste a Canal 13 ¿Te gustó tu rol en «Papi Ricky»?
En general me siento súper afortunado con los personajes que me han tocado, Jaime de Ídolos tenía una historia súper potente y Tomas de Papi Ricky también. Me gusto mucho hacer a Tomas, más de alguna vez me gritaron “gorrero” en la calle, pero la situación no era la de un marido infiel, donde el típico caso sería que no descubran tu amante, esta era una situación sumamente compleja, porque Tomas fue infiel una sola vez y eso le trajo consecuencias feroces.
¿Qué te pareció trabajar junto a Antonia Santa María y Francisca Gavilán en la teleserie?
A la Francisca Gavilán la conocí en Los Pincheira, cuando ella interpretaba a la Rosita, gran actriz y la Antonia creo que es una de las mejores actrices sub 30 que hay, le veo muchísima proyección. Un placer trabajar con las dos.
¿Por qué no seguiste en Canal 13? ¿Te ofrecieron quedarte o te dejaron de llamar?
En Canal 13 me sentí muy cómodo trabajando y ellos quedaron muy contentos con mi trabajo, me debería haber tocado estar en la del primer semestre del 2008, pero Lola se extendió demasiado, y cuando ellos armaron el elenco de la que va en marzo del 2009 yo ya estaba grabando Dónde Está Elisa.
Ahora volviste a TVN, sabemos que interpretarás a un gay en la próxima teleserie nocturna ¿Puedes contarnos algo más acerca de tu personaje?
No puedo contarles mucho acerca del argumento, pero les puedo adelantar que mi personaje se llama Javier, tiene 36 años, y es un tipo normal, o sea queremos desmitificar al gay “loca fuerte”. Javier es arquitecto, es el mejor amigo del personaje interpretado por la Francisca Imboden, y se enamora del marido de esta que lo interpreta Álvaro Morales. Dramón, pero de los heavy, nadie quedará indiferente con esta historia, es lejos lo más potente que me ha tocado hacer.
¿Qué es lo más complicado de interpretar un rol homosexual?
Hasta el momento me he sentido muy cómodo en las grabaciones, llevamos más de la mitad grabado, y trabajar con la Francisca y Álvaro ha sido un agrado, lo más complicado yo creo está por venir cuando la teleserie salga al aire, y tenga que enfrentar la intolerancia de algunas personas que seguramente me miraran con cara rara, pero bueno, me parece que como actor es un verdadero privilegio tener la posibilidad en televisión, en horario prime, de darle vida a un homosexual, y por ende, abrir un tema, ponerlo sobre la mesa, personalmente pienso que detrás de un actor hay una labor social, de crear conciencia, generar opinión, hacer cuestionarte cosas, y ese rol se relaciona mucho mas con el espacio que permite el teatro, entonces me parece genial que se pueda abordar ese tipo de temas en una teleserie.
Este año Lorena Bosch generó cierta atracción entre el público gay por su rol de Lucrecia en «El Señor de la Querencia» ¿Estás consciente que puede suceder lo mismo con tu nuevo personaje? ¿Qué opinas de eso?
Absolutamente consciente, pero no le doy muchas vueltas a eso, no me puedo hacer cargo de lo que pueda despertar en otras personas. El ser humano es absolutamente complejo y estoy claro de que Javier se puede transformar en objeto de deseo de mujeres, hombres, gente gay, no gay, da lo mismo, no me enrollo con esas cosas o si no, no habría aceptado el personaje.
Fuiste uno de los precursores del exitoso formato nocturno con Ídolos ¿Qué te ha parecido la evolución que han tenido estas producciones?
Si veo hacia atrás, miro Ídolos, como una especie de piloto de teleserie nocturna, se cometieron algunos errores, se le bajo lo hot a las escenas, se cambio de horario y bueno, finalmente se le dio el palo al gato con las nocturnas y la que viene créeme no será la excepción, al contrario, apuesto que en el próximo invierno todo Chile se estará preguntando ¿Dónde está Elisa?…
También se ha notado el desgaste en las producciones vespertinas ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que falta un mayor riesgo en el horario?
La teleserie de las 8 siempre tendrá un carácter familiar, ahora, dentro de los que ese horario y el carácter familiar permitan, bueno, se debe trabajar para encontrar argumentos, historias que encanten a la gente. Los gustos del público van mutando siempre y hay que tener la habilidad de saber hacia dónde va lo que atrapa, seduce y cautiva a las masas. Lo que ocurre y que al final es lo más desafiante y por ende entretenido es que no existe una “formula” para tener éxito, es tan simple y complejo como “la historia precisa en el momento adecuado”.
¿Qué opinas sobre los alargues en las teleseries?
No me gustan, ha habido algunos que han funcionado bien como Machos, pero en general, no soy partidario de seguir explotando algo que funciono y tratar de irse a la segura, soy de la idea de hacer todos los esfuerzos posibles por apostar por algo nuevo.
¿Te sientes satisfecho con tus participaciones en televisión?
Si, he tenido la posibilidad de trabajar en teleseries, series, cosas históricas, etc. Y siempre he quedado conforme con mi desempeño.
¿Tienes nuevos proyectos televisivos en carpeta? ¿Seguirás en TVN?
Por el momento seguir algunos meses más grabando Elisa, no tengo claro que haré después.
¿Prefieres las teleseries nocturnas o vespertinas?
Las nocturnas, el horario permite abordar temas más interesantes y se les puede dar una mirada más realista.
¿Qué papel te gustaría interpretar?
Buu, todos, siento que estoy partiendo.
¿Qué teleserie es tu favorita?
Ídolos
¿A qué actores nacionales admiras?
Alfredo Castro, Francisco Melo, Marcelo Alonso, Claudia Di Girólamo, Amparo Noguera, Álvaro Espinoza, Luz Valdivieso, Héctor Noguera, Paola Volpato, entre otros.
¿Con qué actor o actriz con los que no hayas trabajado te gustaría trabajar?
Con los mismos mencionados anteriormente.
¿Tienes algún proyecto en teatro?
No
¿Haz hecho cine?
No, pero me gustaría mucho trabajar en ese formato.
¿Haz tenido experiencias en otras ramas artísticas?
Si, por varios años estudie música, es el tiempo mejor invertido en mi vida, aprender a tocar un instrumento, y el desarrollo del “oído” es algo que te acompaña por siempre de hecho yo lo veo bastante ligado a la actuación, en las escenas en cierta forma también hay música, ritmo, tiempo, etc.
¿Algunas palabras para tus admiradores de Fotech.cl?
A todos los amigos de Fotech les mando un abrazo gigante, y desde ya los dejo invitados a ver Dónde está Elisa. Les deseo una feliz navidad y un 2009 lleno de suerte, paz y amor para todos.