Para los que seguimos “Mythbusters” o “Cazadores de Mitos”, a estas alturas todo un clásico de la divulgación científica en televisión, la nueva temporada (que aún no se emite en Chile) va a tener un vacío importante. En agosto pasado, el “equipo de construcción” formado por el ingeniero eléctrico Grant Imahara, el cineasta y modelista Tory Belleci y la artista plástica y presentadora de TV Kari Byron dejó de cazar mitos luego de 10 años de sociedad con los Mythbusters originales Jamie Hyneman y Adam Savage.
Fueron diez temporadas, con trece o catorce programas por cada una. Y parecían tener cuerda para seguir un buen rato. Grant, Tory y Kari funcionaron a la perfección. Los tres son verdaderos “capos” en sus respectivas especialidades, tanto en lo técnico como en lo artístico. Pero además, son personajes televisivamente muy atractivos. Eran como una pandilla de simpáticos y divertidos amigos haciendo travesuras cerca de la casa en el árbol. Se notaba el gozo con el trabajo que hacían. Y no es para menos: les pagaban por hacer explotar automóviles, disparar armas de fuego, armar robots e inventar máquinas. El sueño dorado de cualquier nerd.
¿Razones de su salida? Creo que la necesidad de crecer de los tres. Los legítimos dueños de la “franquicia Mythbusters” son Savage y Hyneman, y mientras ellos estén ahí lo más que podían aspirar era a seguir siendo “el equipo de construcción”, es decir, segundos de a bordo. En diez años, demostraron estar capacitados de sobra para desafíos mayores, y quizás era la hora de dejarlos volar. Los tres tienen potencial, el que ya habían demostrado antes de cazar mitos: Belleci participó como modelista en la segunda trilogía de “Star Wars”, Terminator 3, el Hombre Bicentenario y Matrix; Imahara, por su parte, participó en esas y otras películas (en Star Wars fue el operador de R2-D2 o “Arturito”), es toda una eminencia en la construcción de robots y tiene a su haber la creación del famoso “conejito Duracell”; ¿y la chispeante pelirroja Kari Byron? Aparte de conducir “Head Rush”, programa de Discovery sobre divulgación científica, se ha destacado como artista plástica y se ha transformado en una verdadera “sex-symbol” del mundo nerd y geek.
Aunque las temporadas anteriores se van a repetir hasta la saciedad en el cable y podemos ver los capítulos hasta el aburrimiento en You Tube, va a ser extraño ver nuevos capítulos de “Mythbusters”·sin la presencia de estos tres entrañables personajes. Ojalá que Discovery o quien corresponda les dé muchas oportunidades para mostrarse en nuevos programas. Aunque por otra parte, con sus 10 años cazando mitos ya se ganaron un lugar en la historia de la televisión, y si esta se llegara a acabar para ellos, tienen un esplendoroso futuro creando efectos especiales en el mundo del cine. No me extrañaría que empezaran a coleccionar Oscares en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, Savage y Hyneman seguirán cazando mitos por un buen tiempo más.