La pérfida Romina de «Lola» ingresará a la exitosa teleserie vespertina de TVN durante los meses de verano interpretando a Andrea, quien desestabilizará la relación entre Sofía (María Elena Swett) y Jorge (Cristian Riquelme). Además, Mazoyer nos cuenta de su participación en la película «Apio Verde«, que habla del aborto terapéutico, y que ya genera polémica por su provocativo afiche.
1. Por lo visto estás llena de proyectos… Cuéntanos a quién vas a interpretar en «Aquí Mando Yo»…
¡Sí! Ha sido un semestre muy entretenido. Me sumo a «Aquí Mando Yo» con un personaje llamado Andrea, exitosa empresaria que tiene una relación muy estrecha con Jorge. Andrea viene a desordenar un poco la cosa.
2. Después del éxito de «Aquí Mando Yo», ¿crees que las teleseries vespertinas tengan continuidad en el tiempo o éste es sólo un caso excepcional?
No sé como piensan los de arriba, yo como actriz espero que se hagan todas las producciones nacionales de ficción que se pueda. Que insistan en el formato de «Esperanza», que también ha tenido mucho éxito, y que continúen con las teleseries nocturnas. cada uno de estos formatos de teleserie son muy distintos, se trabajan distintos códigos, estilos, temáticas. Me gusta que se llene la parrilla programática con producciones nacionales y sé que el público lo agradece.
3. ¿Qué debería tener una teleserie vespertina para ser exitosa?
Creo que ir innovando en las tematicas clásicas. El estilo del melodrama es muy atractivo, siempre y cuando se vaya actualizando.
4. ¿Qué te acomoda más como actriz? ¿Una teleserie vespertina o una nocturna?
En realidad, amo profundamente mi trabajo. Si me llaman a una nocturna soy feliz porque significa que se podrá profundizar en temas más fuertes, lo que para un actor siempre es un desafío, y si me llaman a una vespertina soy feliz porque es algo que vengo haciendo desde chica, desde «Marrón Glacé II», y le tengo mucho cariño. Soy súper agradecida del trabajo, pero sobretodo, amo mi oficio con pasión, mientras yo esté actuando, en teleserie, serie, teatro o cine, soy inmensamente feliz.
5. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en «Apio Verde»? ¿A quién interpretas en la película?
«Apio Verde» está marcando un hito en mi vida, no sólo en mi carrera, sino en mi vida. Ahí interpreto a Adriana Espinoza. Ella es una mujer muy particular, ella quiere formar una familia antes de los cuarenta, es súper convencional y fuerte, incluso es un poco pesada, mandona. Y todo este mundo se le derrumba en el minuto que le dicen que el bebé que está esperando viene con anencefalia, lo que significa que si no muere en el vientre, sólo vivirá unos segundos, unos minutos a lo más, después del parto. Ahí comienza el cuestionamiento y la falta de alternativas. Lo injusto, doloroso y terrible que es que Chile sea uno de los pocos países del mundo en que el aborto terapéutico no sea legal. Por eso mencionaba que es un hito en mi vida, porque hace mucho tiempo que quería tocar el tema y al fin, yo, Catherine, lo estoy haciendo. El aborto terapéutico forma parte de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, aquí se está faltando a eso. Y eso es considerado una tortura. Eso sí que es un delito.
6. ¿Qué te parece el revuelo que causó el afiche de la película?
Cuando presentamos el afiche, sólo la foto del afiche, comenzó la polémica. Y no sólo en Chile, sino que internacionamente. Nos reportearon desde Inglaterra, Brasil, Alemania, Argentina, EEUU. Se habla sobre la pelicula, el director (Francesc Morales), sobre el elenco, etc, pero también se presenta frente al mundo que en Chile no está legalizado el aborto terapéutico, somos juzgados en el extranjero por estar, una vez más, faltando a los derechos humanos. Por supuesto aparece la otra cara de la moneda, sitios web pro-vida que también dan su opinión y condenan a quienes apoyan el tema. Personalmente, quiero debate, quiero que se hable, quiero que la gente se informe, hay mucha desinformación, quiero que el Presidente retire su veto presidencial sobre los proyectos de ley que se presentan para legalizar el aborto terapéutico, quiero que las mujeres tengamos la posiblidad de elegir sin correr peligro, quiero que señores bien acomodados en sus casas y que no me conocen dejen de decidir que puedo o no puedo hacer con mi vida privada y con mi cuerpo. Quizas con «Apio Verde» sólo vamos a lograr poner el tema sobre la mesa, pero con eso ya me doy por pagada.
7. ¿En qué otros proyectos estás en este momento? ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Estoy preparando otra película a rodar en Marzo, «Perfidia» de Lucio Rojas. Espero terminar la filmación de la pelicula «00cuanto?» de Elías Llanos. Además estoy comenzando los ensayos de una obra para abril del proximo año y en enero tendremos una mini temporada de la obra «Las Novias de Travolta» en el Mori Parque Arauco, del 3 al 15, de martes a domingo. Esperamos poder presentar un adelanto de «Apio Verde» en el 12° Festival Internacional de Cine de Lebu (del 31 de enero al 4 de febrero).