Todos los jueves, a las 20 horas, REC TV, la señal del recuerdo de Canal 13, empezó a retransmitir una de las primeras sitcoms chilenas, “Soltero a la Medida” (original de 1995), centrada en una millonaria mujer (Gloria Münchmeyer) que busca casar a su hijo (Francisco López) con una poco agraciada joven de familia de bien.
Esta última es interpretada por Catalina Guerra, quien da a conocer a Fotech.cl que “Mónica es uno de mis personajes favoritos y yo luché por hacerlo. Cuando supe del proyecto, fui donde el director (Ricardo Vicuña) y el equipo y les dije que quería realizar el casting, pero me dijeron que yo no podía hacer el personaje”.
La actriz relata a continuación que “me explicaron que yo estaba catalogada como para otro tipo de personajes, era como la ‘bonita’ de las teleseries, pero yo dije que sí podía hacer a Mónica, así que me fui al vestuario del canal, saqué las prendas más especiales y descombinadas que pudieran haber y a eso le sumé una parte física mía que exploté desde otro lado”.
En ese sentido, Guerra detalla que “dije ‘voy a destacar lo que me carga de mí’. Entonces yo, que estaba con el pelo corto después de haber hecho una teleserie (“Top Secret”), me lo tiré para arriba como mono animado y lo dejé abultado, me tiré las orejas para adelante porque yo siempre he tenido complejo con mis orejas, y como estaba pesando poco, eso le dio otro punto importante al personaje. Todo eso sumado a una kinésica en particular que le di, siempre pensando en que fuera un mono animado”.
De esta manera es como Catalina convenció al equipo de “Soltero a la Medida” para quedarse con el rol y así ingresó a este proyecto: “A mí me encanta la comedia y esto era una posibilidad de experimentar en otro género, en una de las primeras sitcoms de Chile y con un personaje así de loco. Además, estaba el aditivo de que iba a trabajar con mi mamá. Por todo eso es que quería tanto trabajar ahí”.
Catalina Guerra sintetiza que “hacer ‘Soltero a la Medida’ fue un proceso creativo permanente, con espacio y licencia para hacer cualquier cosa y eso lo disfruté demasiado”.