La teleserie nocturna de Canal 13 tiene a todos sus seguidores con el alma en un hilo. Después de nueve meses en pantalla, este martes llega a su final la historia de los cuatro amigos que vieron sus vidas destruirse luego de una fatídica despedida de soltero con consecuencias mortales.
Catalina Calcagni, quien encabezó al grupo de guionistas que desarrolló la idea original de Pablo Ávila y Felipe Montero, conversó con Fotech.cl sobre las distintas muertes que ocurrieron en «Pacto de Sangre» y qué es lo que podríamos esperar para su desenlace.
Hasta esta altura de la historia, ¿cuál fue el personaje que más les dolió matar?
Yo creo que definitivamente Gabriel fue la decisión más difícil de todas porque era el héroe y el narrador de la historia. Yo creo que al público le costó encariñarse con él, porque encarna la culpa y la imposibilidad de decir algo por miedo a perderlo todo, pero para nosotros fue un personaje muy querido y el encargado, de alguna manera, de contar la historia, por lo que fue una compleja decisión. De todas maneras, cada muerte fue complicada, porque son personajes a los que les teníamos mucho cariño desde el principio y hacerles daño era súper duro. Otra muerte que también fue fuerte, en lo personal, fue la de Karina, ya que era el momento de revelar quién era el verdadero malo de la historia, que era Benjamín y el crimen fue muy cruento. Aparte, las actuaciones, en ambos casos, fueron increíbles y cuando las ves sucediendo, fue súper impresionante y uno queda aún más afectado que cuando las escribió.
¿Cómo tomaron la decisión de matar a Gabriel al finalizar la historia?
Decidir matar a Gabriel sucedió en una de nuestras clásicas reuniones de los lunes con el director y el productor ejecutivo, Cristian Mason y Pablo Ávila. Estábamos conversando sobre el último encuentro entre estos cuatro amigos, porque sabíamos que era un hito al que teníamos que volver: la historia comenzó con estos cuatro amigos y tenía que cerrar con ellos cuatro. Teníamos la idea de que uno muriera, pero no estábamos seguros de quién ni cómo iba a suceder, pero de pronto se fue configurando en nuestras mentes que la respuesta sorpresiva e inevitable es que fuera «el bueno de la película». Nos dimos cuenta de que Gabriel era el candidato a terminar con este juego perverso al que habíamos entrado meses antes al comenzar la escritura y que fuera a manos de Marcos, de manera algo absurda quizás, fue algo que nos hizo mucho sentido, para terminar con la rivalidad de su triángulo amoroso. A pesar de que la teleserie de romántico no tiene mucho, sí hubo un triángulo amoroso, el que se vio truncado para siempre con la muerte de Josefa, y que terminó afectando a Gabriel y a Marcos a tal punto de que éste fue el desenlace. Incluso, ante la posibilidad de que Gabriel se entregara y dejar libres a los otros tres, Marcos prefiere, como dice él, «dejar de estar chato» y privilegiar el silencio. Cuando tomamos la decisión sabíamos que iba a ser muy fuerte, pero sentíamos de que era algo que tenía que pasar para cerrar la historia de forma coherente.
¿Qué se puede esperar del final de la teleserie? ¿Quedará el público satisfecho?
Todavía quedan dos capítulos que son, básicamente, el epílogo de la historia. Aún quedan varias sorpresas para el público y, como decía antes, siempre fue nuestro afán y espero que haya quedado plasmado en el final, es que la conclusión de esta historia pareciera ser una sorpresa, pero también algo inevitable, o sea, esa doble sensación. Si lo conseguimos, sería increíble. Yo creo que lo más difícil de escribir una historia, aparte del primer capítulo, es el último. Es muy díficil cerrar y casi imposible dejar a todo el mundo contento, sería precioso, pero muy difícil, aunque te puedo decir que es un final que, si uno se fija, siempre estuvo propuesto en la historia.