Este martes, el allanamiento de la PDI al domicilio de Tonka Tomicic por el caso de los «Relojes VIP» causó un gran revuelo. Durante casi una hora, la Brigada de lavado de Activos y Focos Criminales buscó en el inmueble ubicado en Vitacura.
En ese contexto, Mario Vargas, el abogado de Marco Antonio López Spagui, marido de la animadora, conversó en extenso con LUN sobre lo ocurrido durante la jornada de ayer. Según el jurista, fue Tomicic quien abrió la puerta a la policía y «casi se muere de la impresión». A continuación, la comunicadora llamó al abogado, quien le explicó que todo estaba en orden.
Después del registro, la PDI incautó 35 joyas y un reloj Rolex de Tomicic, además de un computador. Al respecto, Vargas indica al citado medio que esto no implica que estos artículos se hubiesen «recuperado», más bien obedece al procedimiento en que la policía puede llevarse todo lo que podría estar relacionado con la investigación.
Entre las joyas incautadas al rostro de Canal 13, se encuentra un collar de perlas heredado por su abuela, un prendedor de plata de su madre, sus dos anillos de matrimonio (uno de compromiso) y tres pulseras de fantasía.
No hay orden de detención para Parived
Con relación al allanamiento y lo que esto implica, Mario Vargas quiso dejar en claro un punto. «Desde hace más de dos años de investigación, el Ministerio Público no ha encontrado ningún delito que le pueda imputar a mi cliente. Ninguno», enfatizó.
«Marco López no le ha comprado ningún reloj o joya robada a nadie. No está formalizado por nada y no hay ninguna orden de detención en su contra», agregó. En ese sentido, cabe destacar que este martes, no sólo el hogar de Tomicic fue allanado, puesto que la policía registró otros 36 lugares (viviendas y locales comerciales), dejando como saldo un total de 14 detenidos por receptación y lavado de activos.
«Mi cliente, en cambio, no fue detenido ni será formalizado, simplemente porque no hay nada nuevo en la carpeta investigativa. Es cierto, mi cliente tiene joyas y relojes, pero para todos ellos cuenta con su certificación de origen», sostuvo el abogado.
Eso sí, no descarta que Parived haya tenido un vínculo circunstancial con algunos de los implicados en la investigación del caso, en especial con la joyería Estrella Dinamarca. Marco López habría pedido al comercio un préstamo, dejando algunos cheques de garantía firmados por Tomicic, los que serían devueltos al momento de saldar la deuda. «Es una operación legítima y legal entre dos particulares y no hay nada de malo en eso», indica Vargas para cerrar.