Por “una baja considerable de las postulaciones en relación a años anteriores”, lo que “podría atribuirse a la actual crisis social que atraviesa el país», el Consejo de Fomento de la Música Nacional decidió declarar desierto el “Premio a la Música Nacional Presidente de la República”, que este año cumple 20 años desde su primera entrega.
El representante académico dentro del consejo, Juan Pablo González, dio cuenta de este hecho subiendo a su cuenta de Facebook un mensaje en tal sentido, acompañado del acta en la cual el organismo da cuenta de sus decisión. Entre otras cosas, dicho documento detalla que, simplemente, no hubo postulaciones en el área de la producción fonográfica.
El galardón, que se entrega desde 1999, cuenta con tres categorías permanentes (docta, folclórica y popular) y otras dos que han ido variando en el tiempo (edición musical y producción fonográfica). Desde entonces, 85 artistas, agrupaciones e instituciones han recibido el reconocimiento, 60 en las categorías de música popular, clásica y folklórica, y 25 en las áreas de edición musical y producción fonográfica.
Entre los premiados figuran músicos como Jorge González, Cecilia, Tommy Rey, Quilapayín, Nano Acevedo, Illapu, Luis Advis, Verónica Villarroel, Pedro Messone, Chancho en Piedra, Patricio Manns, Los Tres, Los Jaivas, Vicente Bianchi y Jorge Pedreros.