La intérprete nacional, recordada por su participación en «Rojo, Fama Contrafama», conversó en exclusiva con Fotech.cl de su paso por el extinto programa de TVN y por «La Academia», además de evaluar su carrera musical y el giro que le dio con el estreno de su nuevo tema «Vitamina», el que se aleja del género al que nos tenía acostumbrado.
¿Qué fue lo mejor y lo peor de tu experiencia en «Rojo Fama Contrafama»?
Lo mejor fue que este programa me entregó la pantalla para que el público supiera que yo era una chica que venía de Rancagua con el sueño de ser cantante. «Rojo» me dio la posibilidad de dar a conocer mi música y mi historia. Lo peor, creo que podría hablar de las frustraciones, a veces sentía que yo no estaba preparada para algunos desafíos televisivos y por lo mismo, a veces, me sentía un poco apartada de ciertas situaciones. Sin embargo, de todo se aprende y eso también fue «Rojo», la introducción al mundo televisivo musical. Tengo los mejores recuerdos de ese programa.
¿Crees que hace falta un programa como «Rojo» en la actualidad? ¿Por qué?
Absolutamente, creo que hacen falta muchos programas de ese tipo en la actualidad, ya que hay mucha carencia de espacios para que los artistas, los cantantes nuevos se puedan mostrar. Creo que los artistas deben ser apoyados a través de la entrega de espacios públicos, para que la gente los conozca. Ojalá que vuelva luego un espacio que dé la posibilidad de conocer a los cantantes en cuanto a su trabajo musical, pero también su historia, su vida, sus sueños.
¿Con cuáles ex compañeros de «Rojo» sigues manteniendo contacto?
Me llevo muy bien en general con todos. Me junto con Dani Castillo, Leticia Zamorano, Maura Rivera, la Icha, con Leandro Martínez, en realidad con todos porque compartimos una historia pasada muy bonita.
Un tema que me imagino que siempre preguntan, es tu relación con Mon Laferte. Hubo ciertas tensiones en el programa, pero hace algunos pocos años, incluso se juntaron en un concierto. ¿Cómo es tu relación con Mon, y qué opinas del tremendo éxito que está teniendo a nivel internacional?
Sobre las situaciones tensas, creo que fue hecho más por la prensa que por parte de nosotras. Creo que era parte de la competencia, nunca tuvimos mala onda. Yo a ella la quiero muchísimo, compartimos muchas cosas en México y eso yo lo valoro. Acá en Chile compartimos un concierto y me alegra mucho que le vaya bien, sobre todo porque ella también ha sido muy perseverante, ha perseguido sus sueños hasta el final y lo está logrando con creces. Ella nos representa muy bien en el extranjero, su carrera está cada vez más en ascenso y eso me hace sentir orgullosa, nos entrega el mensaje de que todo vale la pena, que en el fondo hay que seguir adelante, a pesar de todo.
¿Qué te llevó a participar en «La Academia» y emigrar durante ese tiempo a México?
TVN hizo un concurso para ir a representar a Chile en «La Academia» y fue maravilloso, porque me abrió las puertas de un país tremendamente rico en la valoración del arte, de la música. Competí en un programa que era muy difícil, un país que quiere mucho a sus artistas.
¿Qué fue lo mejor y lo peor de tu experiencia en «La Academia»?
Me dio la posibilidad de entrar en un mercado grande, también crear lazos que tengo muy latentes, definitivamente una experiencia maravillosa que marcó un antes y un después en mi carrera.
¿En qué está actualmente tu carrera en México? ¿Aún sigues viajando o te estás concentrando en Chile?
Afortunadamente no he perdido el contacto con México, de hecho el último viaje que hice fue hace aproximadamente dos meses atrás. Pero ahora estoy concentrada en lanzar mi nuevo proyecto «Vitamina» que viene muy fuerte. Estamos concentrados tanto en Chile, como en otros países de Centroamérica y tengo programado próximamente un viaje a México.
Tu canción dedicada a la violencia de género tuvo gran repercusión. ¿En qué te inspiraste para cantar algo sobre este tema? ¿Tienes a futuro pensado seguir explorando temas sociales en tus letras?
Este tema salió cuando un día estaba viendo las noticias en mi casa, y estaba saliendo el caso de un femicidio en el norte de nuestro país, y que el asesino había salido absuelto. Entonces, obviamente, como mujer y en realidad como ser humano, me provocó mucha ira, lo consideré tremendamente injusto y repudiable. ¿Cómo es posible que pasen estas cosas? Pensé que desde mi escenario, desde la música debía descargarme y entregar un mensaje en positivo hacia las mujeres, porque de eso habla «Todo vuelve a cero», de liberarse y volar. Entonces, al otro día me junté con mi productor, José Miguel Alfaro que es mi partner en la composición e hicimos esta canción. Fue súper orgánica, recuerdo que nació en una tarde de invierno y allí decidimos hacer todo lo que se hizo, convocamos a Carolina Barría de Punta Arenas, quien es sobreviviente de un femicidio frustrado, a otra mujer de Rancagua quien fue violentada por más de treinta años. En cuanto ha seguir explorando en estas temáticas, puedo decir que en realidad yo no premedité esta canción, simplemente nació. Obviamente vivo en una sociedad en la que existen muchos problemas sociales y siempre trataré de ayudar desde mi escenario.
¿Cuáles consideras que han sido tus mayores hits en tu carrera musical?
Creo que a muchas de las personas que me siguen, les gusta «Le deseo» y «Será», que son parte de mi primer disco, sonaron mucho en su tiempo. La canción «Ahora», de mi segundo disco también sonó mucho, la gente me conoció más con este tema en el Festival de Viña. Luego, «Ahora Entendí» es una de las más recientes que sonó en la teleserie «El Camionero» y pegó mucho, me la piden siempre en los conciertos. Y la que sacamos ahora, «Vitamina», sé que la gente la recibió muy bien.
¿Cómo es tu relación con las radios? ¿Te cuesta radiar tus temas o tienes llegada a este mundo?
Por suerte, tengo buena acogida en las radios, la relación es bastante positiva. A lo mejor, no he hecho un trabajo más de hormiga, de insistir o simplemente ir, pero siempre que me han recibido en Santiago o en provincia, lo hacen de muy buena manera. Hacemos contactos telefónicos y a los radio auditores les gusta eso, que una esté presente. Ahora mi trabajo viene más en grande y seguramente se notará más en este medio. En general, la relación con las radios de Chile es muy buena, creo que también influye en eso la ley de 20% de música chilena que salió el 2015. Todo suma y soy una eterna agradecida de aquellos que me entregan un espacio en las radios.
Has hecho estreno de tu nuevo single y video “Vitamina”, el cual ha tenido una muy buena recepción en redes sociales, y en particular, en Fotech también ha sido muy bien recibido. ¿A qué se debe el cambio de ritmo que propones en Vitamina? ¿Vendrán más canciones con este ritmo?
Fue súper lindo el recibimiento que tuvo vitamina, a la gente le gustó mucho y creo que también los sorprendí, a lo mejor no esperaban que yo hiciera algo así. Pero hace rato veníamos planeando hacer algo distinto y nos dimos una vuelta en 360 grados. Yo creo que hay que aventurarse, hay que arriesgarse, hay que sorprender. Soy conocedora de que a mucha gente le puede gustar y a otras no, pero se hace con harto cariño y con harta dedicación. Puedo decir que no dejaré de hacer baladas, pero que también seguiré aventurándome para seguir creciendo. Yo creo que la gente percibe la dedicación en el trabajo y es por eso que desde que salimos hasta ahora somos tendencia en Youtube. Ahora estrenaremos en todas las plataformas digitales para poder viralizarlo y que «Vitamina» sea lo más escuchado.
¿Cuáles son tus planes a seguir a futuro con tu carrera musical?
Mis planes son seguir en la música, seguir trabajando y dedicándome a esto que me llena y me hace completamente feliz. Ahora estoy con la promoción de «Vitamina», que está pegando mucho y debemos hacer que llegue a todas partes. Tenemos planificado una gira para promocionar en algunos países de Centroamérica y en Chile se viene el Tour Vitamina.
Te contamos que en Fotech tienes un gif con una expresión tuya en «La Academia». ¿Qué te parece ser parte de los emojis del foro?
Está muy divertido. ¡Me gusta! Está entretenido. Aparte que cuando todo se hace con respeto, es entretenido. Cuando ya pasa hacia el otro lado, comienza a molestar, pero está divertido. No me acordaba que había puesto esa cara, vaya a saber el por qué.