Luego de dos años de ausencia de la pantalla chica -su último trabajo en teleseries fue «La Colombiana» en TVN-, la actriz regresa a las producciones sumándose por primera vez al Área Dramática de Mega, donde se reencontró con el equipo del canal estatal liderado por María Eugenia Rencoret.
En esta ocasión, Carmina Riego se sumará a «Yo Soy Lorenzo», la apuesta del canal privado en el horario de las 20 horas, donde será Norma, la madre de Carlos (Mario Horton) quien llega a Vista Hermosa, sin saber en los enredos en los que anda su hijo junto a su patrón (Jorge Arecheta).
Cuéntame un poco sobre tu personaje…
Se llama Norma, es la mamá de Carlos. Ella viene a verlo por ciertas circunstancias y hace tiempo que no ve a su hijito. Esta mamá ha sido mencionada porque él está haciendo todo esto porque le va a comprar una casa y ahora aparece de cuerpo presente, y se encuentra con toda esta situación. Es una mujer modesta, sencilla, honesta, correcta y se ve un poco envuelta con esta situación de engaño.
Ésta es tu primera teleserie de época también. ¿Cómo te has sentido transportándose a los 60?
Sí, es verdad. Mira, yo estoy recién empezando las grabaciones y lo que uno hace al estar en una teleserie así es recordar cómo se vestían los papás de uno, cómo era la vida, se empieza a conectar y a mirar fotos, a mirar fotos de la época que es tan distinta. Yo sé más sobre los 80, pero los 60 son más mis padres. Igual estamos hablando de una mirada de teleserie, es como una cosa más de entretención, no una reflexión profunda, sociológica, histórica de la época. Es como de la música, las relaciones de la gente joven, los pololeos, los no pololeos, que los padres eran más estrictos. Esto sucede en la teleserie y es súper bonito para las nuevas generaciones, que yo sé que están mucho más alejados de esa época.
Tu última producción fue «La Colombiana» y mucha gente no sabe qué estuviste haciendo al no verte en pantalla…
Yo estoy siempre haciendo mucho teatro. Este año tuve dos estrenos, estoy permanentemente reponiendo las obras que hago, con nuevas temporadas. Hice una película con Alberto Fuguet que se llamó «Cola de Mono». Tengo una intensa actividad teatral.
Con este debut en Mega también te reencontraste con gente con la que trabajaste en TVN…
Sí, claro, mucha, mucha gente. Mucha gente con la que yo trabajé primero, el equipo al que yo llegué en «Aquelarre». Son caras conocidas, familiares. Ha sido muy agradable, todo en un ambiente muy cariñoso y familiar.
¿Cómo has visto la industria de las teleseries en estos últimos años?
Yo creo que, como actriz, siempre es deseable que haya la mayor cantidad de producciones nacionales, ya sea de ficción o no ficción, de todos los géneros. Matinales hasta los productos culturales. Es importante tener una TV hecha por y para los chilenos con contenido propio. Al ver que eso se va complicando, porque hay un asunto económico detrás, o de que hay otro tipo de medios o plataformas que se van ganando el espacio de la televisión. A mí lo que me preocuparía sería que desaparecieran los productos de ficción como las series o las teleseries, pero tal vez no es que desaparezcan, sino que van a cambiar de forma, de lugares, de plataformas, de formatos. Habrá que inventar nuevas cosas, en un periodo de crisis como el que se vive ahora es también la oportunidad de ponerse creativos. Ahora, los actores siempre vamos a tener trabajos, el tema es que quizás se reduzcan los sueldos, los presupuestos.
¿Cómo has visto el trabajo de la Quena Rencoret en estos cinco años que ya lleva en Mega?
Bien, ella conoce muy bien el género. En este momento, creo que ella es quien sabe hacer televisión y teleseries, creo que tiene mucho sentido en lo que a la gente la va interesando, lo que va queriendo, cómo van cambiando los públicos. Creo que la Quena está muy preparada para hacer esto y, obviamente, le iba a ir bien en Mega. Además que el canal la ha apoyado en todo lo que necesitó para ir levantando el área. En TVN se le echó de menos, tanto así que se tuvo que cerrar el área, jajaja. La Quena ha demostrado que hay que formar personas y que hay que creer en personas a largo plazo. Estuvo muchos años en TVN aprendiendo, haciendo cosas y, claro, ella tiene experiencia. Ella en esto es muy sólida, entonces creo que donde esté y donde vaya, va a tener un éxito asegurado.
Tú estuviste muchos años TVN, ¿cómo ves el cierre de su área dramática?
Pucha, súper triste. Que el canal público no tenga productos de ficción, es como si me dijeras que TVN no va a tener más noticias, van a hacer puros programas envasados… Es absurdo porque la televisión pública, se supondría que es hecha por los chilenos, para los chilenos y las áreas de ficción es importante, a la gente les gusta ver historias que ocurren en Chile. Que no exista me parece dramático, es una realidad que me cuesta creer. Siempre tengo la sensación de que va a volver, pero ahí son problemas muy profundos que ya no manejo, es fuera de mi área de entendenimiento.