La abogada celebra el primer año al aire de su programa «Carmen Gloria A Tu Servicio» y en conversación con Fotech.cl desmenuzó estos doce meses y nos contó sobre los desafíos que se vienen por delante con el espacio de servicio.
Carmen Gloria, se cumple un año de tu programa al aire y ha sido todo un éxito ¿Cómo ha sido la experiencia en tu nueva casa?
Ha sido súper grata la experiencia, ha ido de menos a más, porque partimos un año con muchas expectativas pero un poco temerosos también ya que habíamos estado seis meses fuera de pantalla, entonces no sabíamos si íbamos a retomar el camino y qué resultado iba a tener eso. A medida que fueron pasando, siento que nos fuimos ganando el espacio, recuperando nuestro espacio, las innovaciones que hicimos en el programa fueron súper bien recibidas, los que nos motivó a seguir buscando nuevas fórmulas y más cositas para ponerle al programa para que fuera atrayendo al público y fuera más cercano a la gente.
Nada más que decir después de un año: gracias, gracias a TVN por abrirnos las puertas, a la gente que nos asistió, que se sumó gente nueva, gracias por la oportunidad de poder salir por la señal internacional de TVN, para poder estar cerca de los chilenos que están fuera del país. Este año ha sido sumamente gratificante y emocionante, además llegar a este aniversario con estos resultados, es algo muy motivador para todo el equipo.
De hecho en estas últimas semanas han estado liderando la franja con excelentes resultados
Sí, incluso algunos días liderando por lejos, con hartos puntos de
diferencia. Es un motivo de orgullo para nosotros y además de compromiso para seguir trabajando y mejorando. Ya estamos revisando cuáles son los casos que más le gusta a la gente, cuáles son los instantes en los que la sintonía se eleva para trabajar ahí y fortalecer esos espacios.
También se ha visto que los comentarios en redes sociales han aumentado y se debaten mucho más las casos, por ejemplo uno de ellos fue el del señor que estaba enfermo de cáncer y le estaban pidiendo la casa…
Sí, ese trabajo es mérito de nuestros periodistas, que es bien difícil y a veces poco reconocido a pesar que yo trato de mencionar que en este espacio
yo soy la cara pero acá hay un trabajo de un equipo completo, mi equipo al que quiero mucho, el que se ha mantenido hace muchos años conmigo, es mérito de ellos, son ellos los que investigan, reportean, buscan hasta dar en el clavo y llegar hasta estos casos que a veces superan con creces la ficción.
Siempre se ha criticado que los programas de televisión son muy centralistas, sin embargo en “Carmen Gloria a tu servicio” un 38% de los casos han sido de regiones
Sí, nuestro programa trata de siempre tener presente que “Santiago no es Chile”, yo con el grupo de Defensas he estado recorriendo todas las oficinas de Chile, lo tenemos muy claro, sobre todo hoy trabajando en Televisión Nacional de Chile, hay algunos lugares de nuestro país donde solamente llega esta señal, lugares que se encuentran bien apartados y que a veces ven casi imposible que sean considerados de esta organización que tenemos que es tan centralista y eso es lo que nosotros queremos hacer, tanto así que también estamos buscando fórmulas para incorporar a los chilenos que están fuera del país, hace un tiempo atrás vimos el caso de un señor que vivía en Estados Unidos, en Ilinois, nos veía desde allá y cuando estuvo en Chile se coordinó para ir al programa y para poder comenzar su proceso de divorcio, y lo hicimos exitosamente, con muy buenos resultados. Eso es lo que tomamos conciencia desde que asumimos que estamos en el canal nacional.
Y ahora van a celebrar un año en pantalla. ¿Cómo se viene eso? Sabemos que vas a dar una charla para mujeres…
Nosotros siempre hemos dicho que nuestra mejor retribución, y a lo que
constantemente agradezco, es a nuestro público, ellos son los que nos tienen en pantalla, los que nos pusieron nuevamente en pantalla y nos van a seguir dando su cariño o decisión su decisión va a ser la que nos va a mantener o sacar en algún minuto, entonces esta celebración qué mejor que con ellos, se lo merecen ya que trabajamos por y para ellos, nuestro trabajo es por la gente y para la gente, entonces es la mejor decisión que podríamos haber tomado como equipo es celebrar con nuestro público, así que vamos a tener un encuentro, más que una charla es un encuentro, donde vamos a hablar desde lo más íntimo, crear un minuto bien cercano con la gente, eso es lo que queremos tener, hay 100 cupos destinados. Además también estamos organizando algo privado con el equipo completo, con los que nos hemos reunido siempre para las Navidades, Año Nuevo, dieciocho y también en nuestro peor momento así que hoy queremos hacerlo en el mejor.
Hablando del mejor momento… Tu programa ha ayudado a aumentar la audiencia del canal y eso ha llevado a mejorar los ingresos de éste. ¿Qué sientes al ver este éxito y saber que están apoyando al crecimiento de TVN, más aun tomando en cuenta de la forma que salieron de su antigua casa televisiva?
Lo que te voy a decir te lo digo bien sincera y honestamente, y espero que no se mal entienda, para mí es esperanzador lo que está pasando con el
programa porque en algún minuto me sentí muy triste, muy apenada porque sentía que no había espacio para el trabajo social en la televisión, en que no existía ningún interés de mostrar el Chile real en alguna pantalla, que solo había espacio para la entretención, la cosa livianita, y no es lo que yo hago, yo trabajo con la miseria, con el dolor, con la angustia de las personas y con el Chile más real, más de verdad, menos maquillado y maqueteado, es real, y eso me dolió, pensé en ‘qué nos está pasando, si es la gente que tenemos al lado, no la estamos mirando ni la queremos ver en pantalla’. Así la editorial del primer programa en TVN, diciendo ‘ese Chile que nadie quiere ver’. Hoy después de estos resultados digo que está cambiando la cosa, que hay espacio en el canal más importante de nuestro país, que es el canal nacional independiente de los resultados, las ganancias y las utilidades, es nuestro canal nacional y que haya un espacio ahí para este Chile, para mí es súper valioso, es incorporarlo, no marginarlo, sentir que Chile somos todos.
Ahora también te ha tocado ver el lado negativo de todo este éxito especialmente en redes sociales, donde hemos observado como un grupo de usuarios te ataca constantemente y con comentarios bien desagradables e incluso ofensivos. ¿Cómo ha sido lidiar con esa parte?
No es para nada bonita pero tampoco me lo tomo muy personal ni muy en
serio a pesar de que respondo todo, no hay que olvidar que soy abogado y soy buena para contestar… y era buena para contestar desde chica, mi mamá me decía ya empezó la “tintarilla”, porque no paraba nunca. Pero en este caso fue una decisión la de contestar porque sentí que se estaban envalentonando cada vez más esta gente que es súper agresiva a través de las redes sociales. Yo creo que lo hacían, desde mi perspectiva, por la impunidad que significaba, digo lo que quiero, cuando quiero y contra quien quiero y nadie me tiene que decir nada, de hecho mucho me responden cuando yo le contesto las insolencias de ellos, obviamente dentro de mi formas, jamás voy a rebajarme más si son insolencias, se enojan porque por qué les respondo, es como “yo tengo derecho a insultarte pero tú tienes la obligación de quedarte callada”, yo no me quedo callada, no pienso hacerlo, voy a responder porque además son acusaciones sin fundamento, descréditos que no tienen ningún sentido, entonces creo que hay que ponerlos en su lugar y ojalá irlos marginando para no contaminar algo que no es útil para todos que son las redes sociales.
Tus palabras toman absoluto sentido si tomamos en cuenta las campañas para detener el cyber bullying y además tomando en cuenta la alta tasa de suicidios juveniles asociados a este tema.
Claro, a mí no me importa que me digan que estoy vieja o gorda y respondo casi con ironía, pero si alguien está mal emocionalmente un comentario
como esos los puede destruir, entonces hay que ir poniendo en su lugar a la
gente, no aceptando más este tipo de cosas porque el silencio es un tipo de
aceptación tácita, es aceptación por omisión, te doy cediendo espacio para que sigas cometiendo esos actos que no corresponden y ojalá algún día también tengan sanción.
Por último, me contabas que siempre están viendo qué secciones pueden sumarle al programa. ¿Qué sorpresas se vendrán más adelante? Algo que nos puedas adelantar…
Este año ya comenzamos con algo nuevo que es el backstage que ha tenido bastante acogida en la gente porque es una forma de romper el mito porque siempre, por los programas similares que hay, nos preguntaban “los casos
de ustedes son de verdad”, pero ahora pueden comprobarlo con sus propios ojos y ver las reacciones posteriores de la grabación, son escenas reales que las mostramos sin ningún filtro, esa fue una innovación bastante importante para este año. Aparte, estamos trabajando en secciones que tiene que ver con concretar nuestro deseo de ayudar más a la gente, hay muchos que las redes sociales reaccionan de forma espontánea y se quieren sumar, es por ello es que nosotros queremos ver cómo coordinamos eso y hacemos el enlace entre la gente que quiere ayudar, que es mucha, y la gente que necesita la ayuda.