Esta tarde se estrena por las pantallas del canal estatal el nuevo programa «Carmen Gloria a tú servicio», el que será conducido por la reconocida abogada Carmen Gloria Arroyo.
Con ella tuvimos la oportunidad de conversar, donde nos contó las novedades que traerá este nuevo espacio, cómo ha sido su participación en el matinal «Muy Buenos Días» y lo que sintió cuando leyó las declaraciones que dio el director de programación y producción de Chilevisión, Javier Goldschmied, quien opinó negativamente sobre el tipo de público que veía «La Jueza».
Carmen Gloria, tuve la oportunidad de entrevistarte cuando fue anunciada tu llegada a TVN para sumarte al “Muy Buenos Días”, hecho que ocurrió en el Festival de Olmué. Desde esa fecha hasta ahora, ¿cómo ha sido tu experiencia en el matinal?
Maravillosa, ha sido muy buena porque ha sido como un primer acercamiento con nuestro público y ver que todavía hay interés por los temas que tocamos a nosotros nos reconforta y nos da energías para seguir trabajando. Ahora estamos muy ansiosos porque estamos ad portas de salir al aire, estamos trabajando en los casos, tenemos más de dos mil casos que nos han llegado y estamos tomándolos todos, investigándolos, con total seriedad para presentar el mejor programa.
Cuando entraste al matinal aún no estaban arreglados todos los temas con Ignacio Gutiérrez, sin embargo, haz comentado que él fue uno de tus grandes motivos para volver al matinal. ¿Cómo ha sido todo este reencuentro?
Sí, sabes que ha sido muy bonito, porque claro en un minuto nos distanciamos y ahora nos hemos reencontrado, pero fue como que nunca hubiera pasado nada, tengo la misma confianza, tenemos la misma complicidad, ha sido realmente un agrado el reencuentro con Nacho, es una de las personas que me hace sentir mejor dentro del matinal, llevándome bien con todos pero con él en forma especial por los años que lo conozco y los que trabajamos juntos.
Cuando llegaste al matinal, éste seguía en un proceso de reestructuración. Tus apariciones subieron inmediatamente el rating, llevando incluso al programa a los primeros lugares, eso significa que la gente tenía ganas de verte. ¿Qué sentiste ante esto?
Creo que los resultados del matinal en ese minuto fueron el trabajo de todos, encontraría súper soberbio de mi parte llevarme los honores solas, porque es un trabajo que venía desde hace un tiempo, había un cambio de equipo y venían planeando nuevas estrategias para enfrentar la mañana de la mejor forma. Se siente el cariño de la gente, por ejemplo cuando fuimos a grabar la promo del programa a Providencia, en la calle. Se siente con la cantidad de casos que llegaron cuando salió la primera promoción al aire y emociona, nos tiene a todo el equipo muy emocionado y contento, con muchas, muchas energías, estamos ansiosos por estar al aire.
Cuéntanos como va a ser el programa…
Vamos a seguir trabajando en los temas que a los chilenos les interesan, sin embargo hoy tenemos muchas más herramientas para dar soluciones más concretas, más reales y cercanas a la gente. Tenemos unas secciones maravillosas en el programa que van a contar historias de los chilenos, que vamos a tener mucho más trabajo en terreno. Es un programa muy lindo, que tiene una escenografía preciosa, encuentro un lujo la escenografía que tenemos, así que de verdad creo que los vamos a sorprender.
Eres una mujer súper frontal. ¿Cómo lo haces en el matinal, para no explotar cuando te toca comentar temas complejos y escuchas opiniones que a veces son tan diferentes a las de uno y en otras hasta sin sentido? Como por ejemplo cuando discutieron sobre el tema del aborto y sus tres causales.
Yo soy mala para contenerme, yo soy media apasionada y me desbordo, pero es parte del amor que siento por lo que hago. Yo soy feliz de poder trabajar en lo que me gusta, en lo que siento que es mi vocación, entonces en general no me contengo mucho, no soy muy buena para eso.
Últimamente se ha destapado en televisión todo el tema del acoso laboral y sexual que algunas personas ejercían sobre mujeres. ¿Qué opinas de todo esto que está pasando?
Mira, toda estas situaciones que estamos pasando hoy, estas protestas, las universidades que hoy en día están en huelga por el acoso sexual, las protestas masivas que ha habido en España por la aberración que comete este grupo llamado “la manada”, lo que pasa en Chile respecto a este director de televisión, lo tomo como un periodo de crisis y estos siempre vienen previo a un periodo de cambio. Creo que las mujeres nos empoderamos, dijimos basta y estamos provocando el cambio. Me parece que era necesario, que es justo y ojalá que culmine bien.
¿Qué harías si sabes que alguna compañera está pasando por una situación así?
Yo enfrentaría. Soy una mujer que enfrenta y defiende, por ejemplo si pasara en mi equipo yo defiendo a mi equipo con uñas y muelas. Sí, yo salgo a enfrentar. Creo eso sí, que es muy distinto cuando uno es víctima que cuando uno conoce a una víctima. Cuando eres la víctima tienes muchos más traumas, que te impide a veces reaccionar inmediatamente, que te impide incluso hablar durante mucho tiempo y en algunos casos durante toda la vida, entonces es mucho más fácil mirarlo y actuar desde afuera cuando no eres la involucrada.
Carmen Gloria, hace unas semanas le respondiste al Director de programación y producción de Chilevisión, Javier Goldschmied, quien comentó que la gente que veía el programa “La Jueza” no el perfil que ellos buscaban. ¿Qué sentiste al leer esas declaraciones?
La verdad es que siento que fue un ataque innecesario, hace seis meses que yo ya no estoy en Chilevisión, pero porque no era mi estilo, y jamás lo haría, me habría quedado callada. Esa vez tenía que responder lo que yo creía en conciencia. La falta a la verdad que habían en esas declaraciones, el ninguneo que hay hacia mí público y programa, no lo iba a permitir.