En el episodio de este miércoles del programa social de TVN, se abordó el tema de la violencia intrafamiliar desde distintos ámbitos. Hijos contra padres, violencia en la pareja y también de padres contra hijos. Fue bajo este contexto que su conductora Carmen Gloria Arroyo se refirió a lo que está viviendo la familia de Raquel Argandoña, luego que su hijo Hernán Calderón fuera detenido por parricidio frustrado.
Si bien no dijo su nombre directamente, quedó claro que la abogada puso como ejemplo la situación que está viviendo la familia Calderón Argandoña para comenzar la editorial de su programa especial. “Durante esta semana hemos seguido expectantes y sorprendidos la historia de una familia que creemos conocer, porque durante años la hemos visto en televisión”…. “Frases como la ropa sucia se lava en casa, o todo tiene que quedar en la familia… no importa lo que pase la familia debe permanecer unida, todas ellas dificultan mucho la dolorosa aceptación de que se está generando un problema y se debe buscar ayuda”, continuó la abogada.
“La única forma de alejarnos de los trágicos finales es romper el patrón de la violencia, tomando conciencia, informándonos y conociendo lo que no debemos dejar pasar. Estar atento a las alertas y saber cómo sanar el alma. Nuestro fin como programa siempre es informar y orientar porque es una problemática que nos afecta a todos, y que no distingue ni rango etario, ni situación socioeconómica, a todos nos puede pasar” cerró.
Frente a la problemática de la violencia, “Carmen Gloria a tu servicio” presentó una recreación basada en una campaña viral Argentina que fue interpretada por el actor nacional Juan Pablo Sáez y su hijo Lucas Sáez. En ella se retrata la conversación entre un padre e hijo, que se atreve a enfrentar a su papá por el trato que tiene con su madre. “La controlas, le dices cómo vestirse, cuánto debe gastar. La dejas en ridículo, incluso con nosotros, sus hijos. Hace un tiempo pensaba que era normal pero ahora sé que eso es violencia y abuso” le dice el joven a su papá.
“Quién es la feminista que le está metiendo cosas en la cabeza a tu mamá. Esa es mi manera de querer” le contesta el padre. “El amor no hace mal. Cambia tu manera de querer, si de verdad la quisieras la tratarías con amor” le replica el hijo.
Al terminar la representación Juan Pablo Sáez y su hijo entregaron un mensaje directo:“La violencia sistemática también mata. Si conoces a alguien que esté viviendo algo así, háblalo, no puedes ser cómplice. Y si no te atreves a tener una conversación así, pedir ayuda es un buen comienzo”, cerraron.