La nueva nocturna de Mega, que trata sobre tres hermanas que se ven obligadas a entrar al machista mundo de la pesca artesanal para pagar una deuda que les dejó su fallecido padre, ha liderado las noches del prime time desde su estreno el 23 de noviembre.
Las Contreras, Tamara (María Gracia Omegna), Ramona (Magdalena Müller) y Jeimy (Paula Luchsinger), se han ido ganando la admiración del público porque, cada una desde su vereda, han puesto el hombro para salvar la casa de su madre, Elvira, interpretada por la destacada actriz Carmen Disa Gutiérrez.
De su rol en «Amar Profundo», de las distintas temáticas que se tocan en la producción y del cariño que los televidentes le tienen a su icónico rol en «Sucupira», Olguita Marina, la intérprete conversó en exclusiva con Fotech.cl.
Hernán Contreras definió la nueva nocturna como una de esas teleseries que veíamos antes, donde se contaban historias en distintos lugares de Chile…
Es verdad que hay gente que recuerda las teleseries que antiguamente se hacían fuera de Santiago, pero yo lo que fundamentalmente rescato de esta teleserie es que hoy en día se haga fuera de Santiago; una, por todo lo que nos ha pasado, y dos, porque hace mucho tiempo que estábamos encerrados y las teleseries se estaban haciendo en sets. Creo que es importantísimo estar permanentemente mostrando el país hermoso que tenemos, los lugares maravillosos que hay en Chile y el gran plus que tiene esta teleserie es que se hace fuera de Santiago, lo mismo que fue la teleserie de Chiloé («Isla Paraíso»), y ojalá se sigan haciendo más, porque es realmente un aporte y es una maravilla. Ahora, no sé si sea necesario recordar o comparar con el pasado, son otros tiempos. Hoy también es magnífico rescatar los sectores de Chile que no se están viendo y a la gente que vive fuera de Santiago.
Cuéntanos de tu personaje, Elvira Solís, la matriarca de este grupo de mujeres empoderadas…
Lo entretenido que tiene Elvira es que es una mujer clásica chilena media, que ha vivido toda su vida dependiendo del marido, trabajando para él, atendiéndolo a él y a su familia, o sea, el mundo de ella ha sido absolutamente reducido a su familia, a su marido y a sus hijas. Tras la muerte de él va a haber un tremendo cambio en ella, de visión de mundo, se le va a ampliar el mundo después del dolor de descubrir que, a quién tuvo al lado toda la vida, no fue el compañero que ella creía. Elvira va a empezar a darse cuenta de lo que es ser mujer, de lo que es tener tiempo libre para ella, se empieza a dar cuenta de las injusticias, empieza a descubrir lo erróneo del comportamiento masculino y se empieza a llenar de energías de cambios, de descubrir el rol tan importante que tiene la mujer hoy, tanto en lo laboral, en la independencia, en muchos factores, va a tener un vuelco muy grande en relación a sus hijas, a su vida, a todo. Es un personaje muy real, muy bonito y muy complejo. Es un personaje que, de verdad, tiene mucha carne, mucho de qué tomarse, no es una caricatura ni se comporta siempre igual. Es un personaje muy humano y eso es lo bonito de interpretarla.
Hemos visto en los primeros capítulos que el rol de Otilio Castro está muy interesado en el tuyo…
Supuestamente su personaje, Jeremías, la pretendía desde antes, pero ella ni siquiera lo vio. Ahora que está viuda, él la va a seguir pretendiendo, pero a Elvira se le creó una desconfianza muy grande hacia los hombres, ya que el marido era un fresco y se metía con todas las mujeres de la caleta, así que no va a querer nada con él. Jeremías la va a perseguir y como ella ve un poco el reflejo de su ex marido en él, tiende a rechazarlo. Claro que hay un cierto atractivo, hay cosas de él que le gustan, pero va a ser un tira y afloja que va a durar casi toda la teleserie, porque ella quedó muy afectada con haber descubierto el engaño del marido después de muerto y ya no confía en nadie. Si bien la relación con Jeremías es entretenida, ella no se va a entregar de buenas a primeras, Elvira está más interesada en su proceso, en su desarrollo como mujer, frente a la vida, con sus hijas y otras cosas que le empiezan a importar más que necesariamente estar o no en pareja.
«Amar Profundo» tiene mucho de un tema actual, el cómo las mujeres han luchado por la igualdad de derechos, ¿cuál es tu opinión con respecto a esto?
Yo creo que el hecho de que hoy en día, la lucha por la igualdad sea más visible y se toque más el tema, no implica que este desarrollo de la mujer sea reciente. Yo no puedo hablar de otros países, pero particularmente la mujer chilena es una guerrera, o sea, hay una gran cantidad de mujeres que crían a sus hijos solas, que no tienen pareja al lado. Eso es lo primero. Lo segundo, es que hay una gran cantidad de mujeres, y siempre lo ha habido, que son independientes, que trabajan solas, que se mantienen solas, y que de alguna manera, por lo que he escuchado de las nuevas generaciones, ya dejaron de esperar a ese príncipe azul que nos metió la Iglesia Católica, los cuentos, o no sé, que nos convencieron de que el rol del hombre era de un proveedor y un protector. Eso ya hace mucho tiempo que no existe. Hoy el tema está más abierto y, en esa medida, me parece súper interesante que se hable, pero eso para nada significa que esté resuelto. Yo te diría que post dictadura, gran cantidad de hombres quedaron cesantes y muchas mujeres empezaron a trabajar, porque había que hacerlo. Entonces, el tema de la mujer viene de hace muchísimos años, y qué bien que esté hoy en el tapete, pero tampoco se trata de gallitos. Está claro que hombres y mujeres somos diferentes, pero obviamente nosotras tenemos que exigir nuestros derechos. Ese tema está tocado en la teleserie y es muy bonito, porque efectivamente los pescadores son machistas, hemos hecho trabajo en terreno, hemos conversado con la gente, y son tremendamente machistas, entonces se están tocando temáticas que están muy al vivo.
Y en ese mismo sentido, ¿crees que las mujeres en Chile se sentirán identificadas con la familia Contreras?
Que las mujeres chilenas se van a identificar con esta familia, definitivamente sí.
En redes sociales eres muy querida por los seguidores del género, quienes te recuerdan mucho por tu personaje de Olguita Marina, ¿qué te hace sentir este cariño?
Es súper bonita la relación que tengo con la gente. Si bien no soy de esas personas que les gusta dar entrevistas o hablar de su vida personal, en programas ni nada, sí siento el cariño de la gente en muchos lugares donde voy. En el caso de Olguita Marina, yo lo analizo, después de tantos años, ¿por qué ahora? Y creo que es justamente porque el tema de la mujer y de la independencia está en el tapete ahora. Cuando yo la hice, en aquel tiempo, pasó nomás, no pasó particularmente gran cosa… Sí, era muy novedoso esto de que una mujer decidiera que quisiera salir, que quiere estar en un lugar, que quiere ir a otro y lo hiciera libremente. En esa época no era tan normal, hoy sí, las chiquillas jóvenes salen, hacen lo que quieren, muchas están sin pareja y no lo pasan mal porque están solteras, entonces la Olguita Marina representa a una cantidad tremenda de mujeres, y eso para mí, de alguna manera, es un gusto, un placer, saber que hay varias Olguitas Marinas en todas partes… y de todas las edades, además, porque hay mujeres mayores que se sienten identificadas también, que le les dan los ahogos, que les dan ganas de salir, entonces eso antes quizás estaba más reprimido, pero ahora no, ahora las mujeres quieren salir, agarran su bolso y salen, entonces para mí es muy grato sentirme querida, cuando tengo tiempo converso con la gente, me gusta que me identifiquen con la Olguita Marina y que ellos se identifiquen con ella… bueno, en algunas cosas yo soy también Olguita Marina, en varios aspectos (ríe).
Por último, Carmen Disa, ¿por qué la gente tiene que ver «Amar Profundo»?
Porque es una teleserie liviana, el tema de la mujer está planteadísimo ahí, de la pareja, de la vida de un sector chileno que es importantísimo, que son los pescadores, las penurias económicas que pasan, de las situaciones que pasan, de lo que se vive en una caleta. Hay que verla porque simplemente el lugar es hermosísimo, ya lo dije, Chile es hermoso, hay miles de lugares que mostrar, por lo tanto ver esta teleserie es refrescante para el alma… ver las temáticas femeninas, de los pescadores, en fin, tiene muchos elementos que la hacen una teleserie fresca y con una temática que hoy está muy vital, que es la mujer y el empoderamiento.