La querida actriz nacional reveló diversas reflexiones que tiene en torno a su icónico personaje de «Sucupira», el cual, en sus palabras: «En ese entonces era un personaje, hoy creo que es más bien un concepto».
Es así como Carmen Disa Gutiérrez conversó con el medio HoyxHoy, donde reveló cómo retomó su fuerza el personaje de Olguita Marina: «Esto partió más bien con el movimiento social. Por ejemplo, en la marcha de las mujeres este 8 de marzo, me encontré con un grupo de mujeres que eran ‘Las Olguitas Marinas’ y conversando con una de ellas, la verdad es que fue como una de las precursoras de la emancipación de las mujeres».
«En esa época era un poco avanzado, nadie dejaba al marido como si nada por ahogos. En ese entonces era un personaje, hoy creo que es más bien un concepto», agregó.
Además, contó la férrea defensa que tuvo darle a su personaje en aquella época: «Me acuerdo que tuve un par de discusiones con directores pesados y machistas que decían que la Olguita iba a puro tirar no más y yo les dije que no, y se mantuvo mi postura, de que era mucho más que eso, quizás tenía un par de canitas al aire, pero ella tenía un espíritu libre. A ella le gustaba salir, conversar, era muy sociable. Su marido era más apegado a lo convencional, le gustaba el tango, a ella le gustaba la salsa, entonces yo inventé muchas cosas de mi personaje y fue un trabajo muy bonito de los dos».
Finalmente, Gutiérrez imaginó en qué estaría Olguita Marina con el actual contexto: «Atacada. Para ella sería tremendamente difícil, porque a ella le gusta salir, estar en contacto con la gente, conversar, viajar, ir al norte, al sur, amigos por todas partes de Chile (…) Lo primero que haría es poner música y bailar salsa, estaría chateando con sus amigas, hablando por teléfono, inventando cosas. Estaría vuelta loca, que es un poco lo que nos está pasando a todos, que es tratar de generar energía en otros lados. Ella estaría inventando nuevas prendas de ropa, se cambiaría el color del pelo».